El estado de EEUU con más energía solar, California, sufrió el efecto del eclipse solar que recorrió el gigante norteamericano durante el pasado lunes.

Aunque el eclipse no daba de lleno sobre el principal estado de la costa oeste estadounidense, sí se hizo notar sobre la producción de energía solar.

Generó un 4,1% del total y, en este año, registró su récord de contribución horaria con el 10% de la generación eléctrica en España.

El naturalista Joaquín Araújo, Mención especial del jurado del Premio Nacional del Medio Ambiente en 1991, acudió al plató de La Sexta Noche para desinformar sobre el papel de las renovables en Alemania y su efecto en la factura eléctrica.

La carrera entre los países de todos los continentes por alcanzar un horizonte 100% renovable en su mix eléctrico está siendo bastante desigual pero cada vez son más los que se tiñen de verde a medida que aumenta el porcentaje de producción renovable. Según los datos ofrecidos por Enerdata, en Europa, no solo son líderes indiscutibles Noruega (97,9%) y Suecia (57,2%), también los países mediterráneos, entre los que se encuentra Portugal (55,2%), Rumania (46,2%), España (40,1%) e Italia (37,3%).

Los sectores de la agricultura y el regadío concentran ya el 25% de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo que se levantan en territorio nacional, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recogidos por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).