La Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla ha acogido esta semana un seminario sobre 'Almacenamiento eléctrico en sistemas de distribución' en el que se ha presentado el proyecto energético desarrollado en La Graciosa.

La Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla ha acogido esta semana un seminario sobre 'Almacenamiento eléctrico en sistemas de distribución' en el que se ha presentado el proyecto energético desarrollado por Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias en La Graciosa como modelo de integración estable de renovables en la red eléctrica.

En el seminario participaron expertos de las universidades de Sevilla, La Laguna, Comillas, IREC y los impulsores del proyecto, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la andaluza CEN Solutions, que trabajan desde 2015 para ofrecer una solución de suministro eléctrico limpio y estable en la isla.

El proyecto GRACIOSA (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo) de instalación de una micro red en la isla permitirá al Gobierno de Canarias y a Endesa continuar avanzando y consolidando el conocimiento en esta área (micro redes y redes inteligentes con alta penetración de energías renovables), de interesante potencial para Canarias en la búsqueda de soluciones más sostenibles de suministro energético limpio que contribuyan a la autosuficiencia energética de las isla.

Supone una inversión de 2,4 millones de euros destinados a una mayor fiabilidad del suministro energético en la isla, un uso más eficiente de la energía, la diversificación de las fuentes y una mayor participación de los residentes en la generación y venta de energía.

En esta jornada técnica intervinieron los profesores de la Universidad de Sevilla José L. Martínez, Esther Romero, Luna Moreno y José A. Rosendo, así como Enrique Cordero, de Endesa, quienes detallaron el estado de las tecnologías de almacenamiento y su previsible evolución futura en cuanto a capacidad de los sistemas de almacenamiento en baterías, tanto fijos como móviles, su papel como apoyo de las redes de baja tensión y el potencial papel de los sistemas de almacenamiento para contribuir a la mejora de la calidad de suministro, que podría incluso evitar el despliegue de infraestructuras de distribución eléctrica.

Seguidamente, y ya en relación con el caso concreto del proyecto GRACIOSA, Jacob Rodríguez, de Endesa, presentó el estado general de avance del demostrador del proyecto, en el cual se está desarrollando un sistema local de gestión de baja tensión que permita gestionar en tiempo real un sistema de almacenamiento, la producción de generación fotovoltaica y la participación de los clientes, para la mejora en la gestión de la calidad de suministro de la red.

Igualmente, se analizó la arquitectura del sistema diseñado para aplicar en la isla, los protocolos desarrollados, haciendo especial hincapié en la monitorización de la red de baja tensión, por parte del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guerrero y del representante de IREC, José L. Domínguez.

Desde la Universidad de la Laguna, el profesor Ricardo Guerrero dio a conocer los primeros resultados del sistema compuesto por dos cámaras que observan el cielo de La Graciosa y de un algoritmo que permite predecir la producción de la fotovoltaica a corto plazo.

También se analizó el papel de los clientes en este sistema inteligente de producción y gestión de energía por parte de Juan Carlos Ruiz, de Endesa, quien realizó una presentación sobre la participación activa de los consumidores en el sistema eléctrico de distribución, teniendo en cuenta el precio de la energía, los hábitos de consumo y las necesidades de la red de distribución. Asimismo, mostró los clientes seleccionados en la isla para su participación en el proyecto, las instalaciones realizadas en cada uno de ellos.

El técnico del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Jesús de León, fue el encargado de presentar los estudios de estabilidad eléctrica del proyecto.

El ITC ha recopilado los datos de radiación solar y temperatura media, ha analizado la potencia instalable de energía solar fotovoltaica en azoteas e infraestructuras públicas en la localidad de Caleta de Sebo y ha realizado la evaluación de la demanda del suministro.

En el estado más avanzado del proyecto, el ITC ha participado en la identificación de líneas y datos de las redes de distribución de media y baja tensión (MT/BT) en la isla de La Graciosa y en el estudio de afección eléctrica de la penetración fotovoltaica y en la aplicación de la normativa vigente.

Fuente: http://www.rtvc.es/noticias/la-graciosa-como-modelo-de-autosuficiencia-energetica-178534.aspx#.WqjbCugZ6Uk