El desarrollador francés de energía renovable Neoen se ha mostrado muy satisfecho de los resultados de su innovadora prueba usando un parque eólico para proporcionar control de frecuencia y servicios auxiliares (FCAS) a la red australiana, señalando que había reducido los precios y entregado un servicio más “preciso” al operador del mercado.

Las pruebas en el parque eólico Hornsdale 2, parte del enorme complejo eólico Hornsdale de 315MW que ahora incluye la gran batería de Tesla, conocida oficialmente como Hornsdale Power Reserve, realizaron sus primeros ensayos a principios de este año. La prueba resultó muy significativa por muchas razones: una, porque coincidió con un gran evento FCAS “pico” causado por el trabajo de mantenimiento en el interconector de Victoria, que habría disparado los precios a 9.000 dólares en circunstancias normales. Sin embargo, la intervención del parque eólico Hornsdale, junto con la gran batería de Tesla, recortó esos precios a 300 $ / MW.

Fue la primera señal concreta de cómo las nuevas tecnologías podrían romper el predominio de los combustibles fósiles que había llevado a costes altos de la red durante años, como recoge el portal australiano de energía reneweconomy

Además, el FCAS entregado por las turbinas Hornsdale durante las pruebas proporcionó una mayor precisión de respuesta, en comparación con los generadores convencionales, y proporcionó una “estabilización mejorada” de la red eléctrica. En resumen, demostró que la estabilidad y la seguridad de la red no dependen tanto de los generadores de carbón y gas como muchos creen.

Las pruebas aumentan la probabilidad de que la transición energética traiga nueva tecnología que pueda ofrecer redes más baratas, más inteligentes, más limpias y más confiables que antes. “Estamos acostumbrados a escuchar a la gente culpar a los parques eólicos por la creciente inestabilidad, y ahora se puede ver que es todo lo contrario. Estamos demostrando que la integración de las energías renovables será más fácil de lo que se pensaba y proporcionará beneficios reales para el mercado”, dijo Franck Woitiez de Neoen Australia. Y añade: “La precisión y la velocidad con que se inyecta la frecuencia en la red son beneficiosas para todos. Y con la batería podemos llevar eso a otro nivel”.

Las turbinas eólicas han estado suministrando FCAS a las redes de todo el mundo, pero esta es la primera vez que se ha probado en Australia, y se llevará a cabo otra prueba en el parque eólico Mussellroe en Tasmania.

Los nuevos flujos de ingresos del FCAS han compensado con creces las pérdidas acumuladas por las restricciones de producción de energía requeridas para entregar el FCAS. La iniciativa proporciona un modelo económicamente viable y sostenible para el sistema energético australiano.

FCAS es utilizado por el operador australiano del mercado de la energía para mantener la frecuencia de suministro de electricidad en el sistema eléctrico del país, con el objetivo de mantener un equilibrio entre la generación de electricidad y la demanda nacional. Neoen dice que la flexibilidad de las turbinas eólicas en Hornsdale, desarrollada por Siemens-Gamesa, permite una respuesta rápida y precisa a las señales de control del operador AEMO y que estas turbinas ofrecen una mayor precisión de respuesta, en comparación con los generadores convencionales, y proporciona una estabilización mejorada de la red eléctrica.

“El centro de control de 24 horas de Neoen envió el parque eólico a los mercados de FCAS bajo una amplia gama de condiciones. Los resultados de los ensayos confirmaron que los tiempos de respuesta de las turbinas no se vieron afectados por ráfagas, rampas o vientos fuertes. Estamos acostumbrados a oír a la gente culpar a los parques eólicos por la creciente inestabilidad. Ahora nos damos cuenta de que es todo lo contrario. Solo probamos que la integración de las energías renovables será más fácil y proporcionará beneficios al mercado. La precisión y la velocidad de la frecuencia inyectada en la red son beneficiosas. Y con la batería podemos llevar eso a otro nivel”.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/la-eolica-puede-proporcionar-seguridad-a-la-red-de-una-forma-mas-barata-y-precisa-que-los-generadores-de-gas/