Mallorca acogerá los días 23 y 24 de abril la segunda edición del congreso líder mundial sobre islas inteligentes, Smart Island World Congress. El certamen tiene como objetivo fortalecer los lazos entre territorios insulares para afrontar retos compartidos como el cambio climático, la competitividad económica, la innovación tecnológica y el turismo.
El municipio mallorquín de Calvià se convertirá en la capital mundial de las islas inteligentes dentro de siete días con la celebración de la segunda edición de este congreso, que reunirá a 95 ponentes (expertos industriales, responsables de centros de investigación y de universidades, gobiernos y organizaciones internacionales…), un centenar de representantes de islas de todo el mundo y 20 expositores. Está Organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià.

 
Con la referencia de los retos de futuro que afrontarán las islas,  en el encuentro se desarrollarán 15 conferencias en las que se abordarán cuestiones como el turismo inteligente y sostenible, el bienestar social, el patrimonio cultural, la estacionalidad, las startups, las incubadoras empresariales, la conectividad móvil,  la resiliencia climática, las energías renovables, la gestión de residuos, o las infraestructuras.

La segunda edición del Smart Island World Congress ofrece, además, el evento Island2Island, en el cual representantes de las islas participantes podrán concertar reuniones entre ellos, con las empresas participantes o con los visitantes, con el propósito de establecer relaciones comerciales y encontrar oportunidades de negocio. Asimismo, y como ya sucedió en la edición pasada, el certamen dispondrá de un espacio expositivo con una veintena de  empresas participantes, entre las que figuran compañías como Orange, IOTLABS, Grupo Etra, Wongo, Tirme o Meliá Hotels International.  

Entre los eventos paralelos que se desarrollarán, destacan los talleres sobre resiliencia climática e  innovación tecnológica, así como la celebración de un evento Hackathon en el cual los participantes competirán para desarrollar  un prototipo con tecnología IoT que dé solución a algún problema que afecte a las islas. El punto álgido llegará la tarde del 23 de abril con la entrega de los premios Smart Island. Se fallarán galardones en tres categorías: mejor isla inteligente, mejor destino inteligente, y mejor propuesta de desarrollo sostenible.

Ponentes principales internacionales

Entre los 95 conferenciantes que tomarán parte en el salón, figuran Doug Lansky, consultor y experto internacional en turismo y Lauri-Ann Ainsworth, Directora de Desarrollo y Comunicaciones del Branson Centre of Entrepreneurship Caribbean, la fundación del grupo Virgin, que lidera el apoyo a startups con finalidades sociales.
 
Otra destacada speaker, será Kate Brown, Directora Ejecutiva de la Global Island Partnership, la asociación de la ONU que promueve la colaboración entre islas en ámbitos como la conservación natural y la sostenibilidad.  También relevante será el diálogo entre Luis Gerardo Rivera Marín, secretario de estado de Puerto Rico, con el exministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, así como la ponencia sobre la cooperación entre islas, con la participación destacada del secretario de estado de la Unión Europea, Jorge Toledo.
 
La cuarta revolución industrial también tendrá su espacio en el congreso con un panel que reflexionará sobre los retos que afrontan las islas ante la digitalización de los procesos industriales, con la intervención  del profesor y coordinador del grupo SmartDestination de la Universitat de les Illes Balears, Bartomeu Alorda; el consultor y especialista en Ciencias Térmicas, Aleksandar Ivancic, o el director del Departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias, Salvador Suárez. 

La segunda edición del Smart Island World Congress, contará, asimismo, con una destacada presencia de representantes institucionales internacionales. Entre ellos, el asesor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Brendan Devlin, así como el primer ministro de las Islas Cook (Nueva Zelanda); los alcaldes de Mindelo (Cabo Verde), Zanzíbar (Tanzania), Port Louis (Mauricio), de las griegas Tinos, Milos y Tilos (la primera isla del mediterráneo que funcionará exclusivamente con energías renovables); o los tenientes de alcalde de Ajaccio (Córcega) y de Hvar (Croacia). 

Smart Island World Congress cuenta con el apoyo del Banco Mundial, ONU-Hábitat, Global Island Partnership y Dafni Network.

Fuente:https://www.energias-renovables.com/panorama/mallorca-capital-mundial-de-las-islas-inteligentes-20180415