Anheuser-Busch  (“AB”), la cervecera más grande de EEUU y propietaria de Budweiser, Corona, Stella Artois, Beck’s y otras marcas de cerveza, ha realizado un pedido de 800 camiones eléctricos de pila de hidrógeno al fabricante estadounidense Nikola, que le serán entregados en 2020.

El pedido es el primer paso en su transición a una flota de larga distancia de energía 100% renovable, que se completará en 2025. Michel Doukeris, CEO de AB, dijo que la compañía “buscará continuamente la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor”. El hidrógeno proporcionaría formas de mejorar las “capacidades de emisión cero” para el transporte, dijo.

AB ya ha reducido las emisiones de carbono en sus operaciones de elaboración de cerveza en un 30% en los últimos 10 años y usará un 100% de energía renovable en la producción de cerveza para finales de 2018. Ahora planea reducir aún más las emisiones corporativas en otro 25% en los próximos 8 años.

A medida que se reducen las emisiones en la producción industrial, las flotas de vehículos se convierten en emisores cada vez más grandes, y se han convertido en el paso lógico siguiente en el camino hacia la cerveza de cero emisiones.

Si los vehículos ligeros se convierten también en vehículos eléctricos, AB puede lograr cero emisiones del transporte. Si los proveedores y distribuidores de AB deben seguir el mismo camino, las cervezas de AB pueden lograr cero emisiones por litro.

El CEO de Nikola, Trevor Milton, dijo que los camiones accederían a una red anticipada de 700 estaciones de hidrógeno en EEUU y Canadá para el año 2028, y que la compañía ya tenía en su poder 9.000 millon es de dólares en pedidos por su hidrógeno.

Nikola estaría construyendo camiones de hidrógeno e infraestructura bajo pedido, en lugar de hacerlo de una forma especulativa. “La tecnología de hidrógeno es el futuro de la logística y estamos orgullosos de estar liderando el camino”, dijo.

La red de soporte de la infraestructura de hidrógeno en América del Norte será financiada, construida y operada por Nikola y sus subcontratistas. El hidrógeno es gratis durante el primer millón de millas por camión de Nikola, pero los camiones / vehículos que no sean de Nikola también podrán acceder a la infraestructura a cambio de una tarifa por kg de hidrógeno.

La entrega inicial en 2020 de camiones de hidrógeno a AB contará con el respaldo de una red localizada de 28 estaciones de reabastecimiento de hidrógeno. El hidrógeno será producido por electrolizadores ubicados junto a las bombas de hidrógeno. Los electrolizadores recibirán electricidad renovable a partir de energía fotovoltaica y eólica, para alinearse con la estrategia de cero emisiones.

Los camiones Nikola se arrendarán a AB por 90 centavos de dólar por milla, incluido el hidrógeno. Los camiones tienen impresionantes especificaciones técnicas en comparación con los camiones diésel, con una aceleración más rápida, mayor capacidad de carga, más alcance (más de 1.900 kilómetros por tanque), tiempo de reabastecimiento similar, mejor frenado y menos ruido.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/el-fabricante-de-la-cerveza-budweiser-se-apunta-a-los-camiones-de-hidrogeno/