Los proyectos de clientes del distribuidor Krannich Solar suman 60 kW de potencia. Se pusieron en marcha en septiembre.


Cinco instalaciones fotovoltaicas con 60 kilovatios de potencia en conjunto realizadas por las empresas Multisistemas E2 y Clean Canarian Energy entraron en servicio en septiembre en la región española de Islas Canarias, según informó la empresa distribuidora Krannich Solar. Se trata de proyectos de autoconsumo instantáneo instalados por clientes del distribuidor que no verterán excedentes a la red.

Una de las instalaciones, de seis kilovatios, está situada en el Museo de la Casa de Colón del Cabildo insular de Gran Canaria. Dos proyectos de 16 kilovatios de potencia cada uno están ubicados en un centro deportivo en Gran Canaria y en las instalaciones de Radio Canarias. Para estos tres proyectos, Krannich Solar suministró módulos de la marca Axitec e inversores SMA.

Por otro lado, los otros dos proyectos están localizados en instalaciones de cofradías de pescadores en la isla de La Palma. Uno de los proyectos, de diez kilovatios de potencia y ubicado en Tazacorte, fue el primer sistema fotovoltaico de autoconsumo que se legalizó en esta isla canaria.

Las cinco instalaciones generarán unos 94 kilovatios hora anuales. Ello representa la demanda de electricidad de unos 40 hogares en España. Varios de los proyectos fueron realizados en colaboración con el gobierno regional.



"El coste de la producción eléctrica es mucho más elevado aquí que en la península. El mismo Minetur reconoció que la implantación del autoconsumo lo reduciría significativamente", señala el responsable del mercado canario de Krannich Solar Iñaki Pacha.

Krannich Solar indica haber suministrado material para la mayor parte del medio centenar de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo legalizadas en Canarias hasta la fecha. Asimismo, una gran parte de los proyectos fueron realizados por empresas clientes del distribuidor.

En la actualidad, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas que se llevan a cabo en España son inciativas de autoconsumo. El borrador del Real Decreto de Autoconsumo, cuya aprobación por parte del gobierno se espera próximamente, contempla condiciones especiales para las instalaciones ubicadas en los territorios insulares como Islas Canarias. Además, el gobierno regional canario apoya el desarrollo de las energías renovables con distintas iniciativas.

Fuente:PV Magazine