¿Sabías que España, junto a Portugal, es el país de la Unión Europea que goza de más horas de luz solar? 8,2 horas de media al día, lo que supone un total del 2.500-3000 horas de sol al año. De hecho, España es líder en Europa del mercado fotovoltaico y, además, es el país de la Unión Europea con mayor potencial de generación de energía a través de tecnología fotovoltaica. Exceptuando la cornisa norte (Galicia, Asturias y Cantabria), el potencial de la inmensa mayoría del territorio español se sitúa entre 1.500 y 1.800 kWh/kWp.

Si existe una barrera para instalar autoconsumo en los hogares esa es sin duda la necesidad de tener una licencia de obras. Esto puede hacer retrasar la instalación en unos ocho meses, según cálculos de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF).

Así lo ha destacado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien ve en esto una "oportunidad para una transformación y transición medioambiental justa, energética y ecológica"

La potencia eólica instalada en Canarias alcanzó los 449,83 megavatios (MW) en 2020, tras incorporar 28,80 MW más, lo que sitúa al archipiélago entre las comunidades que más potencia eólica instalaron el pasado año, según datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Aragón se ha sumado a las otras ocho CCAA que han eliminado ya la barrera que supone la licencia de obras para los proyectos de autoconsumo, agilizando de esta forma los procesos de aprobación. De esta forma, la Comunidad Autónoma de Aragón adecúa las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa.