La nueva normativa de autoconsumo, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, acabó con el denominado impuesto al sol y eliminó numerosas trabas administrativas consiguiendo una de las regulaciones que más favorecen el fomento del autoconsumo energético en hogares y pymes. Para muestra un botón. En este año 2019 se ha duplicado la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España.

El dato lo hizo público ayer, en la feria de las energías renovables -Genera-, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). “De estos 459 MW -explican desde UNEF-, estimamos que un 10%  corresponde a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red; y un 90%, a proyectos conectados a la red eléctrica". En cuanto al reparto por sectores, la Asociación estima que la mayoría de esta nueva potencia (un 50-60%) se ha instalado en el sector industrial, un 30-40% en el sector comercial y un 10% en el sector residencial.

La producción eléctrica con carbón se hunde en la UE. El año pasado este modo de generación bajó un 24% respecto al año anterior. Los altos precios de los derechos de emisión de CO2 que pagan las térmicas y el despliegue de las fuentes renovables son las principales causas.

Son los tres ejes estratégicos de la nueva edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2020, que este año estrena nueva fecha de celebración –del 5 al 7 de febrero–, nueva dirección –Lola González– y nueva área específica –Genera Solar– dedicada de lleno a las tecnologías solares.

Por fin hay una oportunidad para que se pueda desarrollar la eólica marina en España, aunque todavía no se puede cantar victoria. Por un lado, en el último borrador del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) el gobierno ha incluido la tecnología ‘offshore’ como una más de las que deberán formar parte del mix de la próxima década, pero por otro no ha fijado un objetivo concreto de capacidad a instalar.