El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado esta semana la convocatoria de ayudas "para la adquisición e instalación de placas fotovoltaicas en viviendas de la Región". Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del coste. El plazo de presentación de las solicitudes, que ya está abierto, finaliza el 27 de mayo. [En la imagen, instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, en una vivienda de la pedanía murciana de Balsapintada; tiene una potencia de tres kilovatios, 3 kW, y ha sido ejecutada por la empresa RDS].

Desarrollado por la empresa The South Oracle, ECO20 es un sello que garantiza que la electricidad que usa una empresa determinada, o un edificio residencial concreto, procede de una instalación de autoconsumo solar. Existen cuatro categorías que reflejan el nivel de autoconsumo: ECO20 (50% de energía solar sobre el total de la demanda); Silver (hasta el 70%); Gold (hasta el 80%); Platinum (+80%). ECO20 -informa The South Oracle- está basado en las Garantías de Origen, instrumento expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que acredita que una cantidad determinada de energía eléctrica se ha obtenido a partir del sol en un periodo determinado.

Las ciudades españolas deberán renovar el 100% de los vehículos y calderas para alcanzar el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% para el año 2030, según el estudio ‘Ciudades Energéticamente Sostenibles: La Transición Energética Urbana a 2030’ realizado por Monitor Deloitte.

Según datos de la consultora estratégica Bain & Company, las transformaciones digitales en las empresas del sector energético y eléctrico son significativamente más difíciles que los programas convencionales de gestión de cambios. Entre las empresas consultadas en el ámbito mundial, solo el 5% de las utilities afirman haber alcanzado o superado las expectativas.

Los analistas de energía dicen que la disminución de los costes de la energía solar, el ritmo de crecimiento sin precedentes y la entrada en nuevos mercados, además de la capacidad de la energía solar para complementar la producción eólica, harán que la tecnología solar le gane mercado a la eólica en su propio terreno.