Nueva York acoge estos días el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el presidente del Gobierno tenía previsto aprovechar su viaje allí para promocionar la transición ecológica de España como destino para inversores. La agenda de Sánchez comenzaba oficialmente hoy con su participación en el foro The Climate Moment, que organiza Reino Unido como país anfitrión de la próxima Cumbre del Clima (CoP26), que tendrá lugar en Glasgow en noviembre. Además, el presidente se iba a reunir también hoy con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani (el fondo soberano de Catar es el principal accionista de Iberdrola; y Catar es uno de los principales vendedores de gas a España). [Pie de foto, a pie de página].

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado hoy la apertura a consulta pública, "de forma inminente", de tres programas de ayudas, por un valor de cien millones de euros. Las líneas subvencionarán todas las fases de creación de una comunidad energética, desde la orientación inicial y la identificación de socios hasta la subvención de proyectos en comunidades ya constituidas. La medida se enmarca en las actuaciones del Gobierno para acelerar la transición energética y situar al ciudadano en el centro del sistema.

La subida diaria del precio medio de la electricidad no cesa y mañana jueves llegará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh). La franja horaria más cara será entre las 21.00 y las 22.00 horas cuando la cifra suba hasta los 198,85 euros. Mientras, los periodos "menos caros" se darán entre las 03.00 y las 06.00 horas de la madrugada, y entre las 16.00 y las 18.00 horas, cuando el megavatio hora se pague a 180 euros.

A pesar de que el ritmo es más lento del deseado, nadie duda que el futuro de la movilidad es eléctrico. En 2020 las ventas de los vehículos eléctricos, contabilizando también los híbridos enchufables, se doblaron con respecto al año anterior, con más de 40.000 unidades vendidas en España, una cifra que en 2021 se superará de nuevo y que augura una progresiva electrificación del parque móvil español, sobre todo en zonas urbanas, en las que existen más restricciones al tráfico de vehículos con motor de explosión.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes después de tres días de caídas, hasta los 132,65 euros por megavatio hora (MWh), y marcará el lunes más caro de la historia en España. En concreto, el precio de la luz este lunes supondrá casi 4 euros más que el marcado este domingo y 8 euros más que el de hace una semana, el lunes 30 de agosto, cuando se situaba en 124,45 euros MWh. Además, multiplica por cuatro el coste de hace un año, cuando se registró un precio diario de 31,67 euros por MWh.