Preocupación por el medio ambiente y una orientación cada vez mayor a una energía 100% renovable; la facilidad de contratación online de servicios; atención personalizada; y el uso de tarifas simples y diferenciales, además de precios más económicos. Estas son las principales tendencias detectadas por everis en su informe “Tendencias del consumidor energético” en España, que la consultora ha presentado en el Club Español de la Energía.

Quinto año consecutivo por encima de los 300.000 millones de dólares (M$). Todo un quinquenio de vigor inversor. Además, 2018 ha sido el primer año en el que el sector solar fotovoltaico (FV) supera los 100 gigavatios de nueva potencia instalada. O sea, que volvieron a equivocarse los agoreros que predijeron -una y otra vez a lo largo de todo el ejercicio- que la relajación del mercado FV chino impediría que el sector alcanzase esa cifra. Sí, la solar ha instalado este año, por primera vez en la historia, más de 100.000 megavatios de nueva potencia. El músculo financiero sigue bombeando capital al sector de las energías renovables.

Llegó el momento de la verdad. Europa debe ponerse las pilas, y nunca mejor dicho, para impulsar el sector de las baterías y hacerlo tan competitivo que pueda estar al mismo nivel que sus homólogos chinos. Y entre los países europeos, España quiere tener un peso específico. Y hay cantera. Al menos eso es lo que se ha observado durante la Jornada sobre la “Alianza Europea de Baterías”organizada por el Ministerio de Industria y la entidad InnoEnergy.

En los próximos cuatro o cinco años, el crecimiento de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN)multiplicará por cinco su cifra de negocio. Desde el 1 de enero de 2019, todas las construcciones públicas están obligadas a edificarse bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE. El próximo año, en 2020, todas las construcciones seguirán este camino que encabeza España tras años de apuesta por ese sistema. Por ello, varios expertos españoles han sido llamados por la prestigiosa academia alemana SIGA, un icono en la formación de profesionales del sector por la que cada año pasan más de 3.000 profesionales de todo el mundo, dotada con un acreditado nivel, tanto de profesorado como de instalaciones precisas.

El Gobierno de Canarias convoca la concesión de subvenciones destinadas a financiar acciones que ayuden a mejorar la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en empresas y viviendas residenciales. La convocatoria se abre este miércoles 16 de enero y contará con una dotación de 1.680.000 euros.