Tributación en el IGIC de las operaciones que realiza en la la implantación de un modelo energético basado en energías renovables, y el régimen de deducción de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios.

La entidad pública empresarial consultante, dependiente de un cabildo insular, tiene por objetivo la implantación de un modelo energético basado en energías renovables, realizando entregas de bienes o prestaciones de servicios en el desarrollo de dicho objetivo que pueden ser onerosas o gratuitas.

Consulta sobre la tributación en el IGIC de las operaciones que realiza y el régimen de deducción de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios.

CONTESTACIÓN

Se expresa en el texto del escrito presentado de petición de emisión de consulta que el cabildo insular del que depende, conforme al artículo 80.1.b) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, ha encomendado a la entidad pública empresarial consultante, en régimen de descentralización, el ejercicio de competencias propias del cabildo para la implantación de un modelo energético alternativo basado en energías renovables. No se expresa que la entidad pública empresarial consultante tenga la condición de medio propio instrumental y servicio técnico del cabildo insular del que depende.

Además del desarrollo de las competencias encomendadas por el cabildo insular, la entidad pública empresarial consultante señala en el escrito "Además del ejercicio de actividades de promoción y fomento del uso e implantación de energías renovables así como el ahorro y la eficiencia energética, el [entidad pública empresarial consultante] realizará actividades prestacionales y participará en proyectos energéticos susceptibles de generar un retorno empresarial, produciendo bienes de interés público susceptibles de contraprestación."

Describe a continuación la entidad pública empresarial consultante un conjunto genéricos de actividades, de las cuales pueden derivar entregas de bienes o prestaciones de servicios relacionadas todas ellas con la implantación de un modelo energético basado en energías renovables, que pueden tener como destinatarios entidades públicas o privadas, y que podrían ser onerosas o gratuitas.

Conforme a lo descrito, parece evidente que, de acuerdo con lo dispuesto en los números 1, 2 y 3 del artículo 5 de la Ley 20/1991, la entidad pública empresarial consultante realiza con habitualidad actividades empresariales o profesionales teniendo la consideración, a efectos del IGIC, de empresario o profesional.

Los citados números 1, 2 y 3 del artículo 5 de la Ley 20/1991 disponen:

"1. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración las extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de actividades profesionales liberales y artísticas.

A efectos de este Impuesto, las actividades empresariales o profesionales se considerarán iniciadas desde el momento en que se realice la adquisición de bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades, incluso en los casos a que se refieren el apartado 2º del número 2, y las letras a) y b) del número 4 de este artículo. Quienes realicen tales adquisiciones tendrán desde dicho momento la condición de empresarios o profesionales a efectos del Impuesto General Indirecto Canario.

2. A los efectos de este Impuesto se reputarán empresarios o profesionales:

1°. Las personas o entidades que realicen habitualmente actividades empresariales o profesionales.

No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente.

2°. Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.

3. La habitualidad podrá acreditarse por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho.

Se presumirá la habitualidad:

a) En los supuestos a que se refiere el artículo 3 del Código de Comercio.

b) Cuando para la realización de las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al Impuesto se exija contribuir por el Impuesto sobre Actividades Económicas."

Lo que procede a continuación es analizar la tributación en el IGIC de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realiza la entidad pública empresarial consultante. Sin embargo, al describir de forma genérica las actividades (a título de ejemplo, "Producir y desarrollar operaciones en materia de energías renovables y de eficacia energética") y no concretar las entregas de bienes o prestaciones de servicios que pudieran derivar del desarrollo de dichas actividades, este centro directivo únicamente puede efectuar un análisis de la tributación también genérico.

Expone la entidad pública empresarial consultante que las operaciones que realiza, que pueden tener como destinatarios entidades públicas o privadas, podrían ser onerosas o gratuitas. Igualmente realiza operaciones derivadas de actividades encomendadas por el cabildo insular del que depende, pero no se indica que tenga la condición de medio propio instrumental y servicio técnico del mismo.

El artículo 4.1 de la Ley 20/1991, regulador del hecho imponible en el IGIC en el ámbito de las operaciones interiores, dispone lo siguiente:

"1. Están sujetas al Impuesto por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional."


FUENTE: http://www.suelosolar.com