La energía solar sigue creciendo en Suecia. El año pasado, el número de instalaciones conectadas a la red aumentó de 44.000 a 66. 000, lo que supuso un aumento del 50 por ciento. La potencia instalada es ahora de más de 1 GW, de la que el 40% se instaló en 2020, según informa la patronal del sector Swedish Solar Energy, con datos de la Agencia Sueca de la Energía.

“Se ha roto una barrera, es maravilloso que finalmente podamos comenzar a contar la potencia instalada sueca en gigavatios”, dijo Anna Werner, directora ejecutiva Swedish Solar Energy.

La capacidad instalada total ascendió a 1,09 GW a finales de 2020, en comparación con 0,698 GW de 2019. La capacidad instalada ahora produce tanta electricidad al año como para cubrir la demanda anual de un municipio del tamaño de Lund. Todos los municipios de Suecia ahora tienen al menos un sistema fotovoltaico conectado a la red, siendo la ciudad de Strängnäs, la que encabeza la clasificación con 500 vatios por habitante en 2020, seguida de Sjöbo, con 458 W/h.
 
“Es gratificante que los puntos brillantes en el mapa finalmente comiencen a llenarse de nuevo. Es un prejuicio que las células solares solo funcionen en el ecuador. También tenemos buenas condiciones para la energía solar en Suecia”,  dijo Anna Werner.
  
Los precios de las células solares han caído drásticamente en la última década y la energía solar es el tipo de energía de más rápido crecimiento en el mundo. No obstante, Suecia sigue estando muy por detrás de otros países europeos en cuanto al despliegue de grandes parques solares.

“Suecia es uno de los países más grandes de Europa con un potencial gigantesco sin explotar para las células solares. Para que el desarrollo no se ralentice, debe agilizarse la obtención de los permisos para construir parques solares. Los políticos a nivel nacional deben apoyar que las juntas administrativas del condado simplifiquen sus procesos de permisos y otorguen la construcción de más parques. Beneficia a la biodiversidad porque los animales y plantas silvestres pueden esparcirse libremente entre los paneles”,  concluyó Anna Werner.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/la-fotovoltaica-residencial-impulsa-el-crecimiento-solar-de-suecia/