Las políticas de apoyo neto cero, una fuerte disminución en los costos de producción de la electrólisis, así como un amplio impulso hacia las energías renovables allanarán el camino para la adopción generalizada del hidrógeno verde, según una serie de informes de S&P Global Ratings que exploran el potencial del hidrógeno limpio para impulsar la descarbonización en toda la economía.

Los informes descubren que el costo sigue presentando un gran revés para la adopción más generalizada del hidrógeno. Sin embargo, aunque no puede competir con las plantas de gas en términos de costo, el hidrógeno podría desempeñar un papel importante más allá de 2030 para proporcionar almacenamiento y energía de respaldo firme a medida que aumenta la proporción de energías renovables. Y es más probable que esto suceda si las políticas buscan descarbonizar aún más la red eléctrica.

Los informes concluyeron que es probable que los actores del gas industrial se encuentren entre los primeros en beneficiarse del aumento de la subcontratación y la demanda de hidrógeno limpio, dada su capacidad logística establecida a lo largo de la cadena del hidrógeno.

También es previsible que los mercados finales existentes, como el refino de petróleo, los productos químicos y, más adelante, posiblemente los fertilizantes, se encuentren entre los primeros sectores en adoptar el hidrógeno limpio.

Por contra, en el sector del automóvil, las perspectivas son menos positivas y S&P Global espera que el hidrógeno desempeñe un papel limitado en la descarbonización de la movilidad global de vehículos ligeros en esta década.

Sin embargo, para camiones pesados ​​y vehículos comerciales, podría haber cierto potencial para el hidrógeno en esta década dadas las consideraciones de peso y alcance y el endurecimiento de los objetivos de emisiones de CO2 en la UE a partir de 2025.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/el-impulso-de-las-energias-renovables-allanara-el-camino-al-hidrogeno-verde/