El profesor Martin Green, pionero de la energía solar fotovoltaica, dice que los precios de los módulos solares continuarán cayendo en picado, alcanzando los 10 centavos de dólar por vatio para 2023, alrededor de la mitad de sus precios actuales, lo que dará como resultado lo que él llamó «electricidad increíblemente barata».

Según informa el portal australiano de energía reneweconomy, Grteen dijo que esto se traduciría en acuerdos normales de compra de energía por un valor de solo 1 céntimo por kilovatio hora, lo que es alrededor de una cuadragésima parte de lo que pagan actualmente los residentes de Sydney como él.

Hablando en el Smart Energy Council en Sydney, Green dijo que esto podría conducir a una proliferación masiva de energía solar, lo que plantearía un nuevo problema: ¿qué hacer con todo el excedente de electricidad generada por energía solar cuando la demanda es baja?

El profesor Green es famoso por predecir a principios de la década de 2000 que el costo de la energía solar se reduciría a 1 dólar en 2020. En ese momento, esto parecía una predicción tremendamente optimista.

Pero un repentino aumento en la fabricación de energía fotovoltaica en China, impulsado por inversiones de todo el mundo, demostró que la predicción era demasiado conservadora, lo que llevó el precio de más de $ 4 en 2008 a menos de $ 1 por vatio en 2012. La tecnología “PERC”, una tecnología que diseñaron Green y su equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, redujo aún más los costos.


“La Agencia Internacional de Energía ha tardado bastante en reconocer el potencial de las energías renovables, pero el año pasado dijeron que la energía solar ahora ofrece algunos de los costos de electricidad más bajos”, dijo.

“Estamos a unos 20 centavos de dólar por vatio en dólares estadounidenses,… pero el impulso continúa, así que creo que vamos a seguir en esta trayectoria. Entonces, con las tasas de reducción de costos, son del 20 al 24 por ciento al año. Se necesitan aproximadamente tres años para que el costo se reduzca a la mitad. Así que espero que para el 2023 estemos a 10 centavos el vatio por un módulo de una proyección como esta»,

«Mi predicción es que en la próxima década, y tal vez incluso a mediados de la década, veremos acuerdos de compra de energía a menos de un centavo por kilovatio-hora de forma rutinaria, y los precios de los módulos, a menos de 10 centavos el vatio», dijo.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-de-los-modulos-solares-seguira-cayendo-hasta-los-82-centimos-de-euro-el-vatio-para-2023/