El Gobierno de Canarias ha retomado las conversaciones con el Ministerio de Industria para tramitar la reserva de una superficie en el mar de 140 kilómetros cuadrados, a entre tres y seis kilómetros de la costa del Sureste, para el desarrollo de la energía eólica marina. Contaría con una pequeña zona experimental para prototipos, mientras que la mayor parte albergaría parques eólicos comerciales que podrían ser autorizados en régimen de concesión.

Así lo avanzó este miércoles el viceconsejero de Industria, Comercio y Energía, Gonzalo Piernavieja, que hizo hincapié en el «impacto visual mínimo» que tendría esa zona, que solventará la limitación de suelo que sufre Canarias para el desarrollo de la eólica terrestre y que permitiría albergar decenas de molinos con una potencia de 200 o 300 megavatios.


Hizo estas declaraciones poco antes de la apertura oficial del taller de consulta que se celebró este miércoles en la isla, el único que se hará en España, para la definición del Plan de Acción de Energías Renovables marinas en el Atlántico. Esta jornada, organizada por la Comisión Europea, en colaboración con el Clúster Marítimo de Canarias y la consultora Ernst&Young, reunió a 40 expertos de 10 países para abordar los desafíos y oportunidades para el desarrollo de ese tipo de energías en la cuenca del Atlántico y consensuar acciones concretas que se incluirán en la próxima edición de ese Plan de Acción europeo, que se prolongará hasta 2030.

Entre las dificultades que citó Vicente Marrero, presidente del Clúster. está la burocracia. Puso un ejemplo. El prototipo de molino eólico marino frente a Jinámar tuvo que pasar por el filtro de 16 administraciones.

Fuente:https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/140-kilometros-en-el-mar-del-sureste-solo-para-molinos-AJ5478156