Con la nueva tarifa eléctrica, el precio de la electricidad cambia a lo largo del día y está implicando en las familias una reorganización de la actividad doméstica y del gasto en el hogar. Además, es un buen momento para valorar otras fuentes de energía como el autoconsumo solar, una de las opciones más rentables, especialmente en España, uno de los países con más horas de sol al año. Este tipo de energía limpia y sostenible, permite un ahorro de hasta un 50% en la factura de la luz en algunos casos.


Según el último informe publicado por la Unión Española FotovoltaicaEspaña fue en 2019 el mercado líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo. Las plantas en suelo aportaron 4.201 megawatios (MW), mientras que el autoconsumo 459 MW. Pero desde la eliminación del impuesto al sol en 2019, los datos han seguido creciendo: el pasado 14 de marzo de 2021 la energía solar en España alcanzó un nuevo récord con una generación instantánea de 7.898 MW en la Península Ibérica, la cual representa casi el 30% de toda la demanda eléctrica, según datos ofrecidos por Red Eléctrica.

De hecho, el 42% de los españoles tiene previsto instalar nuevos paneles solares en su vivienda. Este propósito se desprende del informe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., publicado por HomeServe, empresa líder en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar.

Esta paulatina penetración de las energías renovables en España ayudará a alcanzar los objetivos de la descarbonización, recogidos en el Marco Estratégico de Energía y Clima.

Rentabilidad en 7 años

Un estudio publicado por el portal Idealista, la instalación de paneles solares en los tejados de todas las primeras viviendas de España permitiría ahorrar más de 115.000 millones en los 25 próximos años. Instalar placas fotovoltaicas significa disponer de energía propia en los momentos del día con más sol, que en su mayoría coinciden con los tramos de horas punta o intermedias de la nueva factura de la luz.

En España, una instalación de placas solares requiere de media unos 10 módulos, que podría suponer una inversión inicial de unos 4.000€, que se traduciría en un ahorro en la factura de la luz de hasta el 50%. En un hogar con consumo medio, esto implicaría una amortización de la inversión en 8 años, teniendo en cuenta que las placas solares tienen una vida útil de 25 años.

Los beneficios fiscales son otras de las ventajas que implica la instalación de placas. Los propietarios se pueden beneficiar de deducciones en el IRPF; de una rebaja del IBI en determinados municipios donde se bonifica al 50% con el fin de fomentar la energía verde durante un periodo de hasta 5 años; o de hasta un 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/cuatro-de-cada-diez-espanoles-quieren-instalar-paneles-solares-en-sus-viviendas/