Volkswagen, la marca de automóviles más grande de Europa, pondrá fin a la venta de automóviles con motor de combustión en la región a mediados de la próxima década, dijo el gerente de la sucursal, Klaus Zellmer, en una entrevista con el periódico Münchner Merkur.

«Nos preparamos para un posible endurecimiento de las regulaciones [climáticas de la UE]», dijo Zellmer al periódico, y agregó que Volkswagen eliminará gradualmente los motores de combustión en sus líneas de producción en Europa entre 2033 y 2035. En China «un poco más tarde», mientras que un cambio completo en África o América del Sur llevaría mucho más tiempo debido a la falta de infraestructura para la movilidad eléctrica.

La marca Volkswagen de la empresa paraguas VW, que también posee otras marcas como Audi, Skoda o Porsche, aumentaría su participación de vehículos eléctricos al 70 por ciento de las ventas totales en la región para 2030, dijo Zellmer.

Sin embargo, enfatizó que el debate sobre los objetivos climáticos aún estaría «inconcluso». El gerente de Volkswagen dijo que algunos países de Europa prohibirían los motores de combustión antes que otros, mientras que los autos eléctricos no tendrían sentido ecológicamente en algunos países debido a la alta participación del carbón en la producción de energía.

«Es por eso que necesitamos un poco de margen de maniobra con respecto al uso de motores de combustión o automóviles eléctricos a batería». Agregó que Volkswagen continuará invirtiendo en mejorar la eficiencia de sus motores de combustión y planea usar tecnología de combustible diesel en el futuro.

Zellmer también destacó las dificultades de la industria automovilística europea experimentadas en los últimos meses con la adquisición de volúmenes suficientes de semiconductores de Asia y destacó los beneficios de instalar capacidades de producción europeas independientes. «Esto reduce los costos, las emisiones y nos permite reaccionar rápidamente».

Los automóviles eléctricos deberán dar cuenta de la mayoría de las nuevas matriculaciones en Alemania en solo cuatro años y el fin de los nuevos automóviles con motor de combustión tendrá que comenzar en 2030, según un informe reciente de la Plataforma Nacional para el Futuro de la Movilidad (NPM) para el Ministerio Federal de Transporte.

Para lograr los objetivos climáticos del gobierno federal en el sector del transporte, alrededor de un tercio de todos los vehículos, unos 14 millones de automóviles, deberán ser eléctricos para 2030, según el informe. El año pasado, la industria automotriz alemana se comprometió a lograr la neutralidad climática para 2050, pero rechazó un enfoque exclusivo en la movilidad eléctrica.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/la-marca-volkswagen-eliminara-los-motores-de-combustion-en-europa-para-2035/