Una nueva encuesta del Eurobarómetro hecha pública hoy indica que los ciudadanos europeos creen que el cambio climático es "el problema más grave al que se enfrenta el mundo". Más de nueve de cada diez encuestados consideran el cambio climático un problema grave (el 93%), y casi ocho de cada diez (el 78%) lo consideran muy grave. Por otro lado, la ciudadanía es abrumadoramente partidaria (81%) de destinar más ayudas públicas a las energías renovables, incluso  si ello se traduce en menores subvenciones a los combustibles fósiles.

Nueve de cada diez encuestados -informa la Comisión Europea- creen que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse al mínimo y compensarse las emisiones restantes, de modo que la Unión Europea (UE) sea climáticamente neutra a más tardar en 2050. Casi nueve de cada diez (el 87%) consideran importante que la UE fije objetivos ambiciosos para aumentar el uso de la energía procedente de fuentes renovables y el mismo porcentaje cree que es importante que la UE apoye la mejora de la eficiencia energética. Según el Eurobarómetro, la mayoría (el 64%) de los ciudadanos y ciudadanas de la UE ya están tomando medidas personales en materia de clima y optando conscientemente por la sostenibilidad en su vida cotidiana.

La ciudadanía encuestada ha hecho por otro lado hincapié en que, para hacer frente al cambio climático, hace falta "una reforma estructural que complemente las actuaciones personales". En ese sentido, las personas encuestadas destacan, por este orden, la responsabilidad de los gobiernos (el 63%), las empresas y la industria (el 58%) y la UE (el 57%). Más de ocho de cada diez personas encuestadas (el 81%) indican que las energías limpias deberían recibir más ayudas públicas, "aun si esto se traduce en menores subvenciones a los combustibles fósiles". Tres de cada cuatro europeos (el 75%) creen que las inversiones en la recuperación económica deben dirigirse principalmente a la nueva economía verde.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo: "pese a la pandemia y a las dificultades económicas que sufren los europeos, la acción por el clima sigue teniendo un amplio respaldo. Los europeos reconocen los riesgos a largo plazo planteados por la crisis climática y de la biodiversidad, y esperan que la industria, los gobiernos y la Unión Europea tomen medidas. Las cifras de esta encuesta del Eurobarómetro representan un llamamiento a los políticos y las empresas. Para la Comisión Europea suponen más motivos para ultimar la legislación “Preparados para el 55” que presentaremos más adelante este mes para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos en materia de clima"

Más datos

Casi ocho de cada diez europeos (el 78%) creen que las medidas de acción por el clima se traducirán en innovación que hará que las empresas europeas sean más competitivas. Casi ocho de cada diez (el 78%) se muestran de acuerdo con la idea de que "fomentar los conocimientos de la UE en materia de tecnologías limpias en los países terceros puede contribuir a la creación de empleo en la UE". Siete de cada diez europeos (el 70%) creen que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede redundar en beneficio de la UE desde el punto de vista económico. Más de siete de cada diez europeos (el 74%) indican que el coste de los daños debidos al cambio climático es mucho más alto que el de las inversiones necesarias para la transición verde.

Información relativa a la encuesta

El Eurobarómetro especial 513 sobre el cambio climático ha encuestado a 26.669 ciudadanos de diferentes grupos sociales y demográficos en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se ha llevado a cabo entre los días 15 de marzo y 14 de abril de 2021. Cuando resultó posible, se realizaron entrevistas personales, pero algunos encuestados respondieron en línea, debido a las restricciones por la pandemia de Covid19.

La CE contextualiza

La Comisión Europea ha establecido como su prioridad número uno el Pacto Verde Europeo. A partir de las propuestas presentadas por la Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros, la UE se ha comprometido a ser climáticamente neutra a más tardar en 2050 y a disminuir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el 55%, como mínimo, para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Estos compromisos están consagrados ahora en la Ley Europea del Clima, que se promulgó el 30 de junio de 2021. Para alcanzar esos objetivos, la Comisión presentará el 14 de julio de 2021 el paquete de propuestas legislativas «Preparados para el 55». Este reforma global de las herramientas políticas de la UE en materia de energía y clima incluirá la revisión de la legislación vigente y varios instrumentos nuevos.

Eurobarómetro sobre el cambio climático de 2021

Fuente:https://www.energias-renovables.com/panorama/mas-del-80-de-los-europeos-considera-20210705