La Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado hoy la inversión de 470 millones de euros para el desarrollo de proyectos de energía sostenible en Canarias. Los fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, quieren acelerar la descarbonización de las islas. El Ejecutivo central y las autoridades insulares trabajarán juntos para diseñar las convocatorias de las ayudas ligadas al programa, que verán la luz entre 2021 y 2023. [Pie de foto, a pie de página].

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó una Expresión de Interés de Energía Sostenible en las Islas para conocer proyectos o líneas de actuación alrededor de la energía sostenible en unos territorios con marcada singularidad. Dicha Expresión estuvo abierta entre el 22 de enero y el 26 de febrero y recabó numerosas propuestas, reflejando el gran interés y la elevada concienciación de la población canaria y el sector empresarial. Por otro lado -informa el Ministerio-, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye un apartado específico denominado Energía sostenible en las islas y dotado con 700 millones, para facilitar el alcance de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y expandir el programa europeo Clean Energy for EU Island en todos los territorios insulares del país. Pues bien, hoy la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha concretado que 470 millones de euros están destinados a Canarias.

Las ayudas recalarán sobre la inversión inicial de proyectos de energía sostenible, valorando más aquellos que refuercen la firmeza y la gestión de los sistemas eléctricos y de la demanda de los consumidores, aportando nuevos servicios.

Asistencia para la transición energética en las islas

La celebración de congresos y jornadas también será susceptible de recibir ayudas y está prevista la prestación de asistencia técnica para la transición energética en las islas, mediante el apoyo en el diseño, la tramitación, la redacción de los pliegos, la licitación y la ejecución de proyectos municipales e insulares.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: “el Gobierno central trabajará con el Ejecutivo canario para diseñar las convocatorias de las ayudas ligadas a este programa, que podrán recibir las administraciones, las empresas y los ciudadanos residentes o los que desarrollen actividades en las islas”

Las líneas de ayudas se iniciarán este año, 2021, con la publicación de los reales decretos de bases que las regulen y este mismo ejercicio se publicarán las primeras convocatorias. Habrá más ediciones en 2022 y 2023; la ejecución de las actuaciones deberá cumplir con los hitos y objetivos del PRTR para el correcto seguimiento por parte de la Comisión Europea.
Estas partidas económicas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son independientes de los programas ya aprobados SolCan y EolCan, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, que proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Hasta la fecha, han respaldado el desarrollo de 282 megavatios eólicos y 255 megavatios fotovoltaicos con tres convocatorias, dos eólicas (han repartido 78 millones de apoyo entre ambas) y una solar, con 20 millones de ayuda.

Desarrollo temprano de la eólica marina

Aagesen ha hecho el anuncio durante una visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), donde ha aprovechado para anunciar también la salida a información pública de la propuesta de Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, destinada a convertir el país en la gran referencia europea para las energías renovables en el entorno marino.

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: “la Hoja de Ruta tiene cuatro objetivos: establecer España como polo internacional de la I+D, para lo que se habilitarán 200 millones de fondos públicos hasta 2023; ser el referente en las capacidades industriales, generando empleo de calidad; fijar la sostenibilidad como pilar central del desarrollo de las energías renovables aguas adentro, gracias a los recientes Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, ahora en información pública; y desplegar de un modo ordenado las instalaciones, con una regulación clara, estable y previsible”

La secretaria de Estado ha llamado la atención sobre una de las 20 medidas de la Hoja de Ruta, el Desarrollo temprano del despliegue de la eólica marina en las Islas Canarias, para aprovechar su excelente recurso eólico -se pueden superar las 4.500 horas anuales- y sus sobresalientes instalaciones, como Plocan.

El crecimiento de las energías renovables marinas en Canarias desarrollará un nuevo mercado asociado a los sectores estratégicos de la Economía Azul, generará empleo, avanzará hacia el objetivo de tener islas 100% sostenibles y permitirá reducir los elevados costes de generación eléctrica y las facturas de los consumidores de todo el país.

[Pie de foto: la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, al fondo, junto al consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, en la Plataforma Oceánica de Canarias, que Aagesen visitó ayer].

Fuente:https://www.energias-renovables.com/panorama/canarias-recibira-470-millones-de-euros-para-20210708