Advierten que el actual sistema energético español no está preparado para asumir las pretensiones del Gobierno.

Los precios de la electricidad siguen en niveles casi nunca vistos y alcanzando niveles históricos, superando en el mes de julio en varias ocasiones los casi 95 euros por MWh que se registraron el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena. Estos incrementos se deben al encarecimiento de los precios internacionales del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'.

Las altas tarifas coinciden con el incremento importante en las ventas de coches eléctricos y enchufables, gracias entre otras cuestiones, a los beneficios del plan Moves III, que subvenciona la compra de este tipo de vehículos.
 
Pero según la Asociación Nacional de Administradores de Fincas, el actual sistema energético español no está preparado para asumir las pretensiones del Gobierno de fomentar e implantar el uso de vehículos eléctricos sin que esto suponga un incremento en el precio de la energía.

En circunstancias normales de consumo eléctrico como es el actual, el precio de la energía eléctrica está en máximos históricos y la Asociación señala que «el Estado no cuenta con capacidad alguna de control para proteger al consumidor».

«Así pues, si con el sistema actual el Gobierno no puede garantizar el acceso a la energía a precios razonables, ¿Cómo se pueden promover políticas de más consumo eléctrico sin adoptar medidas de protección de suministro y precio al consumidor?«, ha denunciado la organización.

«Entendemos que, si el Gobierno sigue potenciando el consumo eléctrico sin adoptar medidas urgentes de protección de precios, el precio de la energía eléctrica es y será aún más prohibitivo, inviable para una economía doméstica, lo que provoca y provocará aún más pobreza energética y económica a las familias, quedando limitado el acceso a la energía a las clases más pudientes, asfixiando a las clases sociales más desfavorecidas de nuestro país«, han añadido.

La Asociación ha planteado que si el Estado no tiene capacidad para garantizar el acceso a la energía a precios razonables, no debería promover políticas de más consumo eléctrico hasta que pueda garantizar que todos los consumidores accedan a electricidad a precios asequibles.

«Todos somos conscientes de que hay que luchar contra la emisión de gases y la contaminación con políticas que protejan nuestro medio ambiente, así como de las posibilidades que tiene nuestro país para la producción de energías limpias y renovables, pero en estos momentos España no está preparada para aumentar drásticamente el consumo de energía eléctrica sin que esto suponga un encarecimiento en el precio para la población«, han concluido.

Fuente: https://www.canarias7.es/motor/motoreco/precio-choca-promocion-vehiculo-electrico-segun-administradores-fincas-20210727174900-ntrc.html