El grupo tecnológico Wärtsilä ha publicado el informe ‘Front-Loading Net Zero‘, en el  establece que los costos de producción de electricidad podrían reducirse hasta en un 50% para 2050 si los países y estados adoptan sistemas 100% renovables más rápido de lo planeado actualmente.

Según el informe, se pueden lograr reducciones significativas de costos adelantando el despliegue de energías renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, y utilizando las tecnologías necesarias para equilibrar su intermitencia inherente, como el almacenamiento de energía y las plantas de energía de equilibrio térmico. El informe indica que los sistemas neutros en carbono pueden proporcionar electricidad más barata en comparación con los sistemas actuales basados ​​en combustibles fósiles.


El informe modela Alemania, India y California, tres mercados con dinámicas socioeconómicas, sistemas de energía y desafíos muy diferentes, lo que demuestra el camino rentable hacia sistemas de energía 100% renovables en cada región.

El informe revela que al acelerar los sistemas de energía 100% renovable, se desbloquean beneficios sustanciales:

● La aceleración de las energías renovables para que se conviertan en la principal fuente de electricidad reduce el uso de combustibles fósiles (es decir, carbón y gas), lo que reduce significativamente el costo nivelado general de la electricidad. India puede reducir a la mitad sus costos de electricidad para 2050, mientras que California y Alemania pueden reducir los costos en un 17% y un 8% para 2040, respectivamente.

● La energía a carbón, el 70% de la generación en India y el 33% en Alemania, puede ser reemplazada de manera segura por energías renovables y la flexibilidad de las centrales eléctricas de almacenamiento de energía y equilibrio térmico a partir de 2040.

● Se pueden lograr ahorros colosales de carbono a corto plazo, lo que permite alcanzar los objetivos climáticos nacionales. Alemania puede evitar 422 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2040 acelerando su eliminación del carbón. Esto ayudaría a lograr su objetivo de reducción del 65% (en comparación con los niveles de 1990) establecido para 2030.

● Las energías renovables como principal fuente de energía primaria para la generación de electricidad pueden impulsar la independencia energética. Por ejemplo, Alemania podría evitar la necesidad de importar 550 TWh de energía acelerando la eliminación del carbón.

Según el informe, las vías claras y entregables hacia el 100% de energías renovables modeladas en estos sistemas energéticos tan diferentes muestran que las economías netas cero asequibles están al alcance de todos los países en la COP26. Además de los modelos de análisis profundo, los capítulos del informe que se centran en las transiciones energéticas de Australia, Chile y el Reino Unido subrayan que las tecnologías necesarias para lograr sistemas de energía 100% renovables ya están disponibles a escala en todo el mundo.

El informe muestra la oportunidad única en una generación de aumentar drásticamente la generación renovable y el almacenamiento de energía para cerrar la brecha al 100% de electricidad renovable sin aumentar el costo de la energía.

El presidente y director ejecutivo de Wärtsilä, Håkan Agnevall, explica: “A medida que nos acercamos a la COP26, nuestro informe ‘Front-Loading Net Zero‘ debería actuar como una llamada de atención para los líderes, ya que esta es nuestra última y mejor oportunidad para que los países se encaminen hacia la neutralidad en carbono.  Nuestro modelo muestra que es viable que los sistemas de energía se descarbonicen por completo antes de 2050, y que acelerar el cambio a la energía renovable junto con la flexibilidad ayudará a las economías a prosperar. Tenemos todas las tecnologías que necesitamos para cambiar rápidamente a energía neta cero. Los beneficios de los sistemas impulsados ​​por energías renovables son acumulativos y se refuerzan a sí mismos; cuanto más tenemos, mayores son los beneficios, por lo que es vital que los líderes y los productores de energía se unan ahora para afrontar el cero neto en esta década ”.

Sushil Purohit, presidente de Wärtsilä Energy y vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä, añade: “No existe una solución única que se adapte a todos los mercados, y este informe destaca los diferentes caminos y tecnologías que se pueden utilizar. El objetivo final, sin embargo, es común a todos y es descarbonizar la producción de energía y aprovechar al máximo nuestras fuentes naturales de energía ”.

“Este valioso informe de Wärtsilä muestra muy claramente lo que se puede lograr alejándose de los combustibles convencionales hacia la energía 100% renovable. La reducción del costo de la electricidad y las emisiones de CO 2 en paralelo genera beneficios de reducción de CO 2 . Las tecnologías disponibles en la actualidad ofrecen la flexibilidad y el tiempo de reacción rápido necesarios para equilibrar las energías renovables ”, dijo Christian Breyer, profesor de la Universidad LUT.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/la-adopcion-acelerada-de-energias-renovables-puede-reducir-los-costos-de-produccion-electrica-hasta-en-un-50-por-ciento/