La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer el lanzamiento de la Hoja de Ruta en Genera 2021, la gran feria anual de las energías renovables, que se celebra esta semana en Madrid. La Hoja plantea un "despliegue masivo del autoconsumo, eliminar barreras y fomentar su aplicación en todos los sectores productivos”. El Ministerio ha realizado un estudio sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo, "atendiendo a las posibilidades técnicas y socioeconómicas", y sus resultados indican que podría alcanzar los 9.000 MW instalados en 2030. [Amplía la foto].

La vicepresidenta ha indicado que “estamos avanzando de forma importante en facilitar el crecimiento exponencial de las renovables, no sólo en su integración en redes y en entornos urbanos en general, sino en programas específicos, gracias a un Plan de Recuperación que nos permite movilizar más de 1.500 millones de euros al autoconsumo. Queremos que esto sea una aventura -ha dicho Ribera- no solamente energética, sino también industrial y con una alta participación social, porque vemos una respuesta sumamente interesante: los pequeños municipios, en poco más de un día, coparon toda la salida inicial de ayudas para contar con instalaciones de autoconsumo y eficiencia. La fotovoltaica, la hidráulica, la biomasa, la eólica... Nos permite pensar en futuro brillante para nuestro país desde un punto de vista energético y renovable”.

En el marco estratégico de Energía y Clima -informa el Ministerio-, la elaboración de una Estrategia Nacional de Autoconsumo es uno de objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y constituye, a su vez, uno de los elementos clave de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), cuyo objetivo es alcanzar una economía neutra en carbono en 2050.

El borrador de la Hoja de Ruta (que también se enmarca en los compromisos recogidos en la Componente 7, Reforma 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) es calificado por el Ministerio como "un documento estratégico", un documento en cuya elaboración -recuerdan por otro lado desde Transición Ecológica- se ha tenido en cuenta la contribución de agentes económicos, administraciones y la ciudadanía "mediante la consulta previa convocada en julio de 2020".

Pues bien, la Hoja de Ruta del Autoconsumo se somete ahora a información pública para reforzar el proceso de participación de cara a su aprobación definitiva.

[Se puede consultar la propuesta de Hoja de Ruta aquí. Y remitir sus comentarios, antes del 29 de noviembre, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto: "Borrador de la Hoja de Ruta de Autoconsumo"].

El Ministerio para la Transición Ecológica destaca las virtudes del Caso España

«España presenta ventajas competitivas frente a otros países cercanos para la implantación del autoconsumo, al disponer de mejores recursos renovables, especialmente en energía solar. Además, nuestro país ya cuenta con una sólida cadena de valor industrial, con fabricantes líderes mundiales de inversores y estructuras dentro del sector fotovoltaico, importantes fabricantes de turbinas minieólicas o grandes empresas de ingeniería y desarrollo»

«La tecnología más empleada para autoconsumo es la solar fotovoltaica. En 2020 se instalaron cerca de seiscientos megavatios (600 MW) de autoconsumo solar y se estima que hay más de 1.500 MW acumulados en España. El mercado se ha multiplicado por 2,5 desde que en 2018 se derogase el denominado impuesto al Sol y el Gobierno promulgara un marco regulatorio favorable»

«El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha realizado un estudio sobre el potencial fotovoltaico del autoconsumo, atendiendo a las posibilidades técnicas y socioeconómicas. Sus resultados indican que podría alcanzar los 9.000 MW instalados en 2030 en un escenario objetivo, y que puede crecer aún más con la aplicación de las medidas contenidas en la Hoja de Ruta. Con este escenario objetivo, el autoconsumo cubriría una cuarta parte del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 para la fotovoltaica, de 39.000 MW»

«La mayoría de la potencia en el escenario objetivo le correspondería al sector comercial, con 5.700 MW, seguido por el residencial, con unos 1.900 MW, y el industrial, con más de 1.100 MW. El plazo medio de amortización de las instalaciones varía entre los 7 y los 11 años, dependiendo de la irradiación, el perfil de consumo y el tipo de tecnología empleada. En el reparto territorial, las comunidades autónomas más pobladas son las que tienen un mayor potencial»

El Ministerio los beneficios socio-económico-ambientales del autoconsumo

• Propicia un ahorro importante en costes energéticos y económicos (la electricidad que produce el autoconsumidor es electricidad que España no tiene que importar en forma de gas, por ejemplo);

• constituye una palanca para la generación de empleo directo e indirecto a partir de las cadenas de valor locales;

• es además una herramienta para mitigar la pobreza energética, ya que puede reducir la factura eléctrica, por ejemplo, en promociones de parques de vivienda pública (vivienda que en principio está destinada a colectivos con menos recursos);

• consigue una mejor integración y aceptación de las infraestructuras energéticas en el territorio (las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo son ubicadas en muchos casos sobre tejados y cubiertas que no son utilizadas, por lo que no desplazan usos);

• reduce las pérdidas por transporte y distribución (lógicamente, cuanto menos recorrido ha de hacer la electricidad entre el punto de producción y el de consumo, menos pérdidas habrá en cualquier caso);

• fortalece y desarrolla la cadena de valor asociada; y

• conciencia energética y climáticamente a la ciudadanía (ojos que sí ven, corazón que sí siente)

.
Objetivos de la Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta -dice el Ministerio- aspira a identificar los retos y las oportunidades del autoconsumo para asegurar su despliegue masivo en España, así como a eliminar las barreras existentes para su implantación y fomentar su desarrollo en todos los sectores productivos. También persigue la mejora de la competitividad industrial, reduciendo los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y el fomento de la búsqueda de nuevos negocios.

Este "documento estratégico" recoge más de 30 medidas para impulsar el autoconsumo. Entre ellas figuran la sensibilización y formación para profesionales, el impulso del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, la promoción de la cadena industrial y los nuevos modelos de negocio –desde la valorización de residuos, a la digitalización y el almacenamiento–, la simplificación de tramitación y otras medidas regulatorias que puedan mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones, actuaciones específicas en las islas o en las zonas de transición justa…

A su vez, se prevé la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas con el fin de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, y se proponen actuaciones para mejorar la divulgación, el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de toda la población.
Barreras

El Gobierno puso fin al denominado impuesto al Sol en 2019 mediante la aprobación del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, que además dotó de un marco normativo renovado a esta solución de ahorro. "Sin embargo -reconoce el Ministerio-, se han detectado algunas ineficiencias que están impidiendo una masiva implantación del autoconsumo y su diseminación a todos los sectores de la población, como la necesidad de la digitalización y la integración del almacenamiento, o su despliegue en las zonas insulares y las de transición justa".

Pues bien -apuntan desde Transición Ecológica-, los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea suponen una oportunidad para acelerar estos procesos. De hecho, las primeras líneas de ayuda con cargo al Plan de Recuperación en materia de energías renovables están enfocadas específicamente a autoconsumo y almacenamiento.

Concretamente, el pasado 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 477/2021 para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

Con estas líneas, se espera incorporar, al menos, 1.850 MW de generación renovable incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. Igualmente, se estima que estas ayudas permitirán crear más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

Puede consultar las líneas de apoyo al autoconsumo en el marco del PRTR en este enlace.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puede consultar la propuesta de Hoja de Ruta aquí. Y remitir sus comentarios, antes del 29 de noviembre, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto: "Borrador de la Hoja de Ruta de Autoconsumo".

Fuente:https://www.energias-renovables.com/autoconsumo/ribera-presenta-la-hoja-de-ruta-con-20211117