El Gobierno canario apoya, con ayudas por 1,7 millones de euros, la transición energética en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, a cuyos cabildos ha concedido estas subvenciones para que puedan avanzar en el objetivo de neutralidad de emisiones fijado en la región para 2040.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha autorizado, a través de la Dirección General de Energía, una concesión directa de subvenciones correspondiente al ejercicio 2021 para ejecutar en el 2022 por importe de 1.710.750 euros a los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en materia de energía.


El importe de estas ayudas se distribuye en tres partidas de 570.250 euros para cada uno de los cabildos señalados, detalla este departamento en una nota.

Su responsable, José Antonio Valbuena, destaca la importancia de estas ayudas, que se otorgan «por razones de interés público, para favorecer la movilidad eléctrica y reducir la dependencia de energías fósiles, optando por el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética».

«El objetivo de este tipo de ayudas es impulsar la transición energética en nuestras islas para alcanzar en 2040 la meta de un archipiélago neutro en emisiones», ha referido.

El Cabildo de Fuerteventura utilizará estos fondos para favorecer la movilidad sostenible, con la creación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos a disposición de todos los ciudadanos.

De esta forma, se facilita este servicio en núcleos urbanos de población para aquellos que no dispongan en sus viviendas de garajes donde poder hacer su carga local.

La corporación insular majorera se marca también el objetivo de que el parque móvil público insular sea 100 % eléctrico.

El Cabildo de Lanzarote destinará el montante concedido para favorecer la puesta en marcha de pequeñas instalaciones de energías renovables de autoconsumo por parte de la población, incrementando así las subvenciones para este fin que, desde el año 2014, ha otorgado y que han contado con gran aceptación por parte de la población.

Esta corporación insular ha iniciado en los últimos años una línea basada en la reducción de la dependencia de las energías fósiles en sus instalaciones centrada en un cambio de modelo energético por lo que realizará varias instalaciones fotovoltaicas en sus edificios públicos, teniendo muy presente el «efecto ejemplarizante» que estas medidas provocan en la población.

La partida de 570.250 euros que recibe el Cabildo de La Palma se enmarca en su importante apuesta por reducir la dependencia de energías fósiles que incluye, entre sus actuaciones, una línea de subvenciones para el fomento del autoconsumo energético, mediante la utilización de energía solar fotovoltaica, en viviendas conectadas a red o asiladas.

Esta actuación tiene como fin contribuir a la conservación del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 y contribuir al ahorro energético de las viviendas al lograr la eficiencia y autonomía del sistema energético, y, por tanto, reducir su consumo.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-canario-apoya-con-17-millones-la-transicion-energetica-de-tres-islas/