La inversión total anual en el sector de acceso a la energía fuera de la red superó los 500 millones de dólares en 2018, según un nuevo informe de Wood Mackenzie Power & Renewables Energy 4 Impact.

El informe, titulado “Inversiones estratégicas en el acceso a la energía fuera de la red: ampliando la utilidad del futuro en la última milla”, destaca la rápida aceleración de la inversión en todo el sector del acceso a la energía. Para fines de 2018, se implementaron cerca de 1.700 millones en inversión acumulada divulgada en los mercados de acceso a la energía, con más de 1.200 millones implementados desde principios de 2016.

En 2017, el volumen de transacciones interanuales creció un 37% y la composición del capital total en volumen se desplazó a más de un 50% de deuda, lo que indica un aumento en la escala y una mayor maduración del sector. En 2018, el volumen total de transacciones creció otro 22% sobre el año anterior, y el promedio de las inversiones de capital se duplicó y la deuda aumentó casi 5,5 veces.


Al comentar sobre el informe, Benjamin Attia, analista de Wood Mackenzie Power & Renewables y autor principal del informe, dijo que “las inversiones en el espacio de acceso a la energía se han acelerado rápidamente en los últimos años, pero los volúmenes totales aún están muy por debajo de la inversión necesaria para alcanzar el acceso universal a la electricidad a nivel mundial para 2030”.

El ritmo y la manera en que se proporciona la electricidad a casi mil millones de personas que aún no tienen acceso a la energía tendrá un gran impacto en la demanda de energía, la generación de electricidad, las inversiones en infraestructura de la red y las futuras reducciones de emisiones de carbono.

“Este sector emergente ha experimentado un fuerte aumento en las inversiones y asociaciones de grupos estratégicos dentro de muchas de las principales compañías petroleras y de gas, empresas de servicios públicos e IPP europeos, OEM de energía limpia y el sector de la tecnología que busca aprovechar las nuevas oportunidades en las economías emergentes de rápido crecimiento. A medida que el sector de acceso a la energía fuera de la red comienza a madurar, los inversores estratégicos darán forma a la trayectoria del mercado y redefinirán el modelo de negocios de servicios centrados en el cliente una vez más al expandir las ofertas de servicios más allá de una conexión eléctrica básica. En última instancia, la oportunidad de acceso a la energía representa la posibilidad de ‘poseer’ a los próximos mil millones de clientes, sus necesidades en evolución y sus datos “.

Peter Weston, director de Programas de Energy 4 Impact, dijo: “Los inversores estratégicos están desempeñando un papel cada vez más importante en el sector no conectado a la red, atraídos por el tamaño y las posibles oportunidades de crecimiento en el mercado. Hasta ahora, la mayor parte del interés ha estado en los sistemas solares para el hogar, aunque también haya habido algunas inversiones notables en minirrredes también”.

“La reciente adquisición de Fenix ​​por parte de Engie es una de las primeras salidas exitosas del sector e ilustra que el mercado se está volviendo más maduro. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y será importante para los donantes y las ONG, como Energy 4 Impact, continuar apoyando al sector y creando un entorno propicio para alentar nuevas inversiones”.

Particularmente para los inversores estratégicos con mentalidad de utilitie, como Engie, Shell, EDF y Total, existe un gran interés en evolucionar el modelo de negocio de la eléctrica más allá de la provisión de servicios de electricidad. Las principales compañías de servicios de energía distribuida y sus socios estratégicos están experimentando con servicios adicionales de “acumulación de valor” como internet, agua, dispositivos productivos, productos y servicios financieros y otros productos minoristas.

Según el informe, el 75% de toda la actividad estratégica en el sector de acceso a la energía fuera de la red es de naturaleza comercial. De esa cifra, las inversiones directas y las fusiones y adquisiciones representan cerca del 25%. Los inversores estratégicos y sus afiliados han realizado o han estado involucrados en más de 110 inversiones directas en el sector de acceso a la energía, con un valor revelado de más de 383 millones de dólares.

Los inversores estratégicos han formado más de 30 sociedades y empresas conjuntas con empresas de acceso a la energía fuera de la red. Estos permiten una amplia gama de socios técnicos y el aprovechamiento de los recursos internos, como I + D y marketing. Muchos también están motivados por planes u objetivos estratégicos para operar en múltiples mercados para 2030.

Los inversores estratégicos también han participado en inversiones de fondos indirectos por un valor de más de 461 millones de dólares. La mayoría de estas inversiones por volumen se destinan a fondos administrados o creados dentro o junto con la estructura corporativa del inversor, y permiten que este aprenda de un amplio conjunto de proveedores en diferentes categorías de productos, geografías y escalas.

Y este año, ¿qué?

El informe de Wood Mackenzie señala que una caída de la inversión podría estar amenazando el futuro a corto plazo del sector, “en particular para los sistemas solares domésticos de reparto”. La concentración de capital por compañía, tecnología, geografía y modelo de negocio, combinada con las agresivas expectativas de crecimiento de las empresas de capital riesgo y pocas salidas exitosas hasta la fecha, lleva a algunos riesgos de gran escala a nivel macro que pueden causar una caída en la inversión anual en 2019.

“En términos más generales, ante el riesgo y la recompensa de la desagregación, el sector de acceso a la energía en general y el sector de SHS en particular pueden enfrentar una leve crisis de identidad a corto plazo. ¿Son en última instancia proveedores de servicios de energía o servicios públicos? ¿Son, en última instancia, instituciones financieras de consumo? ¿Venta al por menor de productos? ¿O todo lo anterior?”, concluyó Attia.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/la-inversion-en-el-acceso-universal-a-la-electricidad-fuera-de-la-red-supero-los-500-millones-en-2018/