Los precios de los módulos solares caen bruscamente en 2018. El informe ITRPV que realiza todos los años la organización germana VDMA señala una caída de precios de alrededor del 30 por ciento y una situación de mercado extremadamente difícil para todos los fabricantes de células y módulos fotovoltaicos.

Según el informe, esta brusca caída se debe, en particular, a los límites a las ayudas anunciados por el gobierno chino el 31 de mayo de 2018 para los nuevos sistemas fotovoltaicos. Esto ha llevado a una reducción de las plantas fotovoltaicas en China en la segunda mitad de 2018. Este año pasado acabó instalando 40 GWp en comparación con 54 GWp en 2017.

Hubo una disminución de los precios de alrededor del 30% para los módulos de ya sean multicristalinos de silicios (mc-Si) como monocristalianos. Así, se pasó de un precio de 0,354 dólares por vatio a los actuales 0,244 dólares/W. El costo compartido de las obleas se redujo del 19% al 14% en el último año y la contribución de la celda aumentó a un 26%. Mientras que la producción de módulos aumentó a un 46% de los costos totales en 2018.

Expectativas de los precios de la industria fotovoltaica

La implementación consistente de la tecnología PERC y otras mejoras, así como el uso de materiales mejorados, llevaron a un mayor rendimiento medio de los módulos en 2018. Además, la curva de la experiencia del precio continuó su aprendizaje histórico con un aumento adicional del 23%.

De acuerdo con el ITRPV Roadmap, la industria fotovoltaica puede mantener esta tasa de aprendizaje en los próximos años mediante la combinación de medidas de reducción de costos con la implementación de perfeccionamientos celulares con obleas de Si mejoradas y de mayor tamaño, superficies delanteras y traseras mejoradas, diseños mejorados y la introducción de conceptos de células bifaciales. y tecnologías de módulos actualizados.

Las mejoras en estas áreas darán como resultado módulos de 60 celdas PERC con una potencia nominal del módulo de 325 Wp para multicristalinos de silicio, 345 Wp para monocristalinos tipo p, y 350 Wp para los de tipo n para 2029. Se espera que 144 módulos PERC de media celda alcancen una potencia de hasta 400 Wp con mc-Si, 420 Wp para mono-Si tipo p, y 430 Wp para mono-Si tipo n en este momento.

La combinación de menores costos de fabricación y mayor rendimiento de celdas y módulos ayudará a reducir los costos del sistema fotovoltaico y asegurará la competitividad a largo plazo de la generación de energía fotovoltaica.

El VDMA actualiza periódicamente el ITRPV (Hoja de ruta tecnológica internacional para fotovoltaica) con contribuciones de los principales fabricantes internacionales de silicio cristalino, proveedores de obleas, fabricantes de células, fabricantes de módulos, fabricantes de máquinas fotovoltaicas, fabricantes de materiales e institutos de investigación y consultores fotovoltaicos.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/la-imparable-caida-de-los-costes-de-la-fotovoltaica-el-precio-se-situa-ya-en-los-024-dolares-watio/