ueno, bonito y barato. Así es el escenario del sistema energético mundial que dibuja para 2050 el estudio realizado por Energy Watch Group y la Universidad finlandesa de LUT. Según sus cálculos, es factible un sistema mundial de energía totalmente basada en fuentes renovables para 2050 y sería más barato que el suministro de energía global actual.

“El informe confirma que una transición hacia un escenario 100% renovable no solo es posible en todos los sectores sino que ya no es más costoso que el sistema de energía actual”, fue lo que dijo Hans-Josef Fell, ex miembro del Parlamento alemán y presidente de Energy Watch Group, una red mundial de científicos y políticos, durante la presentación del informe “Global Energy System Based On 100% Renewable Energy, Power, Heat, Transport and Desalination Sectors”.

El estudio simula con modelos científicos una transición energética mundial total en los sectores de electricidad, calor, transporte y desalinización para 2050. Se ha conseguido tras cuatro años y medio de investigación y análisis, de recopilación de datos, así como de emplear modelos técnicos y financieros de 14 científicos. Su conclusión es clara: demuestra que un sistema energético 100% renovable es económicamente competitivo respecto al actual sistema fósil y nuclear, y podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema energético a cero incluso antes de 2050.

Gas sí, pero renovable

El sector de la calefacción y refrigeración dejará de estar dominado por el 85% de combustibles fósiles en 2015, para basarse en un 100% de fuentes de energía renovables en 2050. Según se afirma en el estudio, “las bombas de calor desempeñarán un papel importante con aproximadamente el 44% del total del sector, seguido de la calefacción eléctrica directa con un 26%, y la biomasa para calefacción que representa el 12% de la mezcla”.

Respecto al gas, que se incluye en el estudio, también es renovable y supone alrededor del 12% del suministro de calor en 2050. A lo largo de la transición, el gas como combustible pasa de los combustibles fósiles extraídos al gas producido sintéticamente por electricidad renovable junto con el biometano.

Producción de combustible sintético

El estudio reconoce que se deben desarrollar y producir los combustibles sintéticos. “Las tecnologías de conversión de combustible, como la electrólisis del agua, la metanización y otras, suministran combustibles basados en energías renovables a través de la transición energética”, dice el informe. Junto con los biocombustibles producidos de manera sostenible, la electrificación y los combustibles sintéticos basados en fuentes renovables aseguran un sector de transporte basado en energía 100% renovable en las diferentes regiones del mundo.

Y también ve factible la tecnología de almacenamiento y captura de CO2. En su análisis señal que el “calor recuperado puede proporcionar una alta proporción de la energía necesaria para atrapar CO2 por la tecnología de captura directa de aire, que a su vez proporciona carbono de la atmósfera para la producción de combustibles sintéticos. La utilización del calor recuperado y del exceso de calor es vital para una transición energética de coste óptimo en el sector del transporte”. Incluso pone una fecha: 2035.

Pero ¿cuánto cuesta esta transformación total en 30 años del sistema energético mundial? El coste medio de la energía para conseguir un sistema mundial totalmente sostenible se establece en un rango de entre 50-57 euros/MWh durante la transición de 2015 a 2050. Aún así, el informe recuerda que podría haber una mayor diversificación energética y autosuficiencia local en las diferentes regiones del mundo de cara a 2050.

El estudio concluye con recomendaciones políticas para una rápida integración de tecnologías de energía renovable y cero emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las medidas más importantes sugeridas por el informe están promover el acoplamiento del sector, las inversiones privadas (que idealmente deberían incentivarse con tarifas fijas), exenciones fiscales y privilegios legales con la interrupción simultánea de los subsidios para el carbón y los combustibles fósiles.

Las claves del estudio son:

  • La transición a un sistema 100% renovable requiere una electrificación integral en todos los sectores de energía. La generación eléctrica total será de cuatro a cinco veces mayor que la generación eléctrica en 2015. En consecuencia, el consumo de electricidad en 2050 representará más del 90% del consumo de energía primaria. Al mismo tiempo, el consumo de recursos de energía fósil y nuclear en todos los sectores cesará por completo.
  • La generación mundial de energía primaria en el sistema energético 100% renovable consistirá en la siguiente combinación de fuentes de energía: solar (69%), eólica (18%), hidroeléctrica (3%), bioenergía (6%) y energía geotérmica (2%).
  • Para 2050, las tecnologías eólica y solar representarán el 96% del suministro total de energía provenientes de renovables, con aproximadamente un 76% y un 20% respectivamente.
  • El almacenamiento cubrirá aproximadamente un 23% de la demanda de electricidad y un 26% de la demanda
    de calor en 2050.
  • Las energías renovables se producirán prácticamente exclusivamente a partir de la generación local y regional descentralizada.
  • El 100% de las energías renovables son más rentables: los costes de energía para un sistema de energía completamente sostenible disminuirán de 54 euros/MWh en 2015 a 53 euros/MWh en 2050.
  • La transición en todos los sectores reducirá las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en el sector energético de forma continua de aproximadamente 30 GtCO2-eq. en 2015 a cero en 2050.
  • Un sistema de electricidad 100% renovable empleará a 35 millones de personas en todo el mundo. Los aproximadamente nueve millones de empleos en el sector de la minería del carbón en todo el mundo a partir de 2015 se eliminarán por completo para el 2050. Estarán sobrecompensados ​​por los más de 15 millones de nuevos empleos en el sector de las energías renovables.
Esto se traduce en una capacidad instalada total de aproximadamente 63.400 GW de energía solar fotovoltaica y 8.000 GW de energía eólica en todo el mundo en 2050.


Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/un-sistema-energetico-mundial-100-renovable-en-2050-es-posible-y-encima-mas-barato/