El estado de Hawai ha sido un gran innovador en energía renovable en los últimos años y ha ido reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades eléctricas, pero, aun así, el petróleo todavía es la fuente con la que produce el 70% de su electricidad.

En 2014, se estableció una meta de energía 100% renovable para 2045 para el conjunto del estado, que cuenta con cuatro compañías eléctricas que cubren seis redes aisladas. Hawaiian Electric Company (HECO) es responsable de la isla más poblada de Oahu, donde se encuentra Honolulu.

Maui Electric Company (MECO) es responsable de Maui, Molokai y Lanai. Hawaii Electric Light Company (HELCO) sirve a Hawaii (la isla grande), mientras que Kauai es administrada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Kauai Island (KIUC).

HECO, HELCO y MECO son propiedad de Hawaiian Electric Industries (HEI), una compañía pública, mientras que KIUC es una comunidad sin fines de lucro.

Geográficamente, y climáticamente, hay diferencias significativas entre las islas y la oportunidad de conectar la energía a través de cables submarinos. Todas las islas tienen un gran potencial solar, mientras que el viento tiende a ser mejor en la meca del surf, Maui, y en la costa norte de Oahu.

En Kauai existe una hidroeléctrica de pasada que tiene algunas de las áreas de mayor precipitación del mundo. Mientras tanto, la geotermia es exclusiva de las islas donde hay actividad volcánica activa.

En Kauai hay un número significativo de proyectos renovables, incluida la granja Solarcity Solar de 13MW / 52MWh de almacenamiento de batería de Tesla, que está diseñada principalmente para cambiar la producción solar durante unas cuatro horas desde la mitad del día hasta las horas pico de la tarde y la noche.

Otra instalación de almacenamiento y energía solar de Kauai es la granja solar Anahola de 12MW, con un sistema de almacenamiento de energía de Saft de 12MW / 4,63MWh para mantener la frecuencia y la estabilidad de la red en lugar de cambiar la producción al final del día.

En el lado occidental de la isla, al final del pintoresco cañón de Waimea, la Marina de los EEUU está examinando el uso de centrales hidroeléctricas con generación fotovoltaica en su instalación de misiles del Pacífico, donde se desarrollaron sistemas de defensa como THAAD. La Armada de EEUU desea independencia energética y mayor certeza al poder generar y almacenar su propia energía mientras está conectada a la red local.

La isla de Maui, famosa por el windsurf, tiene tres parques eólicos en tierra y hay propuestas para otros parques eólicos. La eólica de Auwahi tiene una capacidad máxima de 21MW y está alimentado por ocho turbinas Siemens SWT 3.0-101.

Hay una batería de 11MW de los sistemas A123 que complementa el parque eólico con menos de una hora de carga. Esto se utiliza para gestionar los cambios a corto plazo en la producción del parque eólico para garantizar la estabilidad de la red de 200 MW de Maui.

Lo que es particularmente convincente de Maui para la eólica es la alta velocidad promedio y el flujo virtualmente unidireccional del viento, lo que significa que las turbinas se pueden colocar juntas.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/hawai-se-prepara-para-poner-fin-a-los-combustibles-fosiles-y-apunta-a-un-100-de-energias-renovables/