La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto por valor de 168.000 millones de euros para el bloque en 2020, destinado a promover una economía europea más competitiva y la solidaridad y la seguridad en la UE. Este es el último presupuesto del período fiscal 2014-2020 y coloca al cambio climático en la parte superior de la agenda: el 21% del presupuesto propuesto se dedicará a cuestiones del cambio climático. Una proporción importante pero muy alejada del 40% que solicitaba el Comité Económico y Social europeo en octubre del año pasado.

Si los estados miembros de la UE aceptan la cifra del 21%, eso garantizará que la UE alcance un gasto promedio del 19,7% en políticas de cambio climático sobre el actual presupuesto de siete años de la UE, dijo el comisario de Presupuesto Günther Oettinger en una conferencia de prensa, cumpliendo su objetivo del 20%.

El presupuesto se basa en el supuesto de que el Reino Unido continuará participando en su implementación y financiación como si fuera un estado miembro, a pesar de que el Reino Unido tiene previsto abandonar la UE después del 31 de octubre. En términos de compromisos, el presupuesto propuesto asciende a 168.300 millones de euros, que supone un aumento del 1,3% sobre el de 2019.

Respondiendo a una pregunta sobre qué parte del presupuesto de 2020 pensaba que sería la más problemática, Oettinger dijo: “Creo que nuestro presupuesto no es problemático, se basa en un marco, conocemos nuestras prioridades. Si el Reino Unido se fuera sin un acuerdo, perderíamos 12.000 millones de euros de un pagador neto. Este sería el principal problema”.

En términos de pagos, el presupuesto asciende a 153.700 millones de euros, un 3,5% más que las cifras del año pasado. En general, el presupuesto representa el 1% de la renta nacional bruta (INB) de la UE y el 2% del gasto público de la UE.

De los 168.300 millones de euros en compromisos, se asignarán 83.000 millones de euros para impulsar el crecimiento económico y apoyar a los jóvenes. Se destinarán 13.200 millones de euros a investigación e innovación en el marco del programa Horizonte 2020, con un aumento del 6,4% sobre el de 2019.

Según la ponente y vicepresidenta de la comisión de presupuesto del Parlamento, Monika Hohlmeier, “el refuerzo en innovación e investigación es uno de los objetivos más importantes del Parlamento Europeo en los últimos cinco años”.
 
Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/el-clima-se-convierte-en-la-maxima-prioridad-en-el-presupuesto-de-la-ue-para-2020/