El grupo BP ha lanzado su Statistical Review of World Energy 2019, la recopilación y análisis más exhaustivos de datos energéticos globales. Y los datos sobre este 2018 no pueden ser peores en cuanto a la lucha contra el cambio climático se refiere.

La edición de este año destaca la creciente divergencia entre las demandas de acción sobre el cambio climático y el ritmo real de progreso en la reducción de las emisiones de carbono.

Así, el principal dato es que la demanda mundial de energía creció un 2,9% y las emisiones de carbono aumentaron un 2,0% en 2018, el ritmo más rápido desde 2010-11.

China, EEUU y la India representaron en conjunto más de dos tercios del aumento global de la demanda de energía, y el consumo de EEUU creció a su ritmo más rápido en los últimos 30 años.

Otros datos interesantes que arroja el informe:

  • El consumo y la producción de gas natural aumentaron más del 5%, una de las tasas de crecimiento más fuertes tanto para la demanda como la producción en más de 30 años.
  • Las energías renovables crecieron un 14,5%, llegando a su aumento récord en 2017, pero esto representó solo alrededor de un tercio del aumento en la generación de energía total.
  • Por país, China fue nuevamente el mayor contribuyente al crecimiento de las energías renovables (32 mtoe), superando por primera vez a todo el crecimiento de los países de la OCDE (26 mtoe).
  • El consumo de carbón (+ 1,4%) y la producción (+ 4,3%) aumentaron por segundo año consecutivo en 2018, después de tres años de caídas (2014-16).
  • Los Estados Unidos registraron los aumentos anuales de producción, tanto para el petróleo como para el gas natural, más grandes de todos los países, la gran mayoría de los aumentos provinieron del fracking.


Al presentar los datos para 2018, Spencer Dale, economista jefe de BP, dijo: “Existe una falta de coincidencia cada vez mayor entre las demandas de la sociedad por la acción contra el cambio climático y el ritmo real de progreso, con la demanda de energía y las emisiones de carbono creciendo a su ritmo más rápido durante años. El mundo está en un camino insostenible”.

“Cuanto más tiempo sigan aumentando las emisiones de carbono, más difícil y costoso será el eventual ajuste necesario a las emisiones de carbono netas nulas”, concluyó Bob Dudley, director ejecutivo del grupo BP. “Como he dicho antes, esta no es una carrera hacia las energías renovables, sino una carrera para reducir las emisiones de carbono en muchos frentes”.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/el-mundo-esta-en-un-camino-insostenible-las-emisiones-de-co2-aumentan-al-ritmo-mas-rapido-de-los-ultimos-siete-anos/