ste proyecto -informa el Instituto Tecnológico de Canarias, ITC- está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciado por Fondos Estructurales de la Unión Europea (Feder), que han aportado un millón de euros a través del Programa Innterconecta 2015.

El Consorcio que impulsa el Proyecto Graciosa -cuyo objetivo es instalar una microrred inteligente de energía eléctrica en esta isla, que integre generación distribuida renovable- está liderado por Endesa y de él forman parte también el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Win Inertia. El Consorcio ha obtenido apoyo para este proyecto por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad, junto con la cofinanciación por fondos Feder, que han aportado un millón de euros a través del Programa Interconecta 2015. En su conjunto -informa el ITC- el proyecto supondrá una inversión de 2,4 millones de euros.

Graciosa, un acrónimo
El proyecto de "Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con Sistemas de Autoconsumo" (Graciosa) pretende avanzar en el desarrollo -explica el ITC- de una microrred eléctrica en la que se implementen diferentes tecnologías: "comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda, entre otras". ¿Objetivo principal? "Experimentar e instalar tecnologías que garanticen la calidad y seguridad del suministro eléctrico cuando la potencia de generación renovable sea muy alta".

Espacio idóneo
Según el Instituto Tecnológico de Canarias, las características de esta isla la convierten en un "espacio idóneo" para este experimento. Los objetivos generales que persigue este proyecto son, según el ITC, "lograr una mayor fiabilidad del suministro energético a los residentes de La Graciosa; mayor participación de estos en el ámbito de la generación y venta de energía; mejor uso de la energía ganando eficiencia y reduciendo costes; diversificación de las fuentes energéticas; y, además, servir como plataforma de experimentación de soluciones para el suministro eléctrico de zonas alejadas y aisladas y para la disminución de las emisiones mediante la integración de energías renovables".

Más protagonistas del proyecto
Participan en este proyecto -además de Endesa, ITC y Win Inertia-, los siguientes organismos de investigación: Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de La Laguna y Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (Fidetia). También, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria forma parte del Consejo Asesor (Advisory Board) del Proyecto, en el que también se incluyen la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

Otros proyectos
El ITC -explican sus responsables- lleva varios años trabajando en el diseño de un modelo energético que sirva para suministrar electricidad a La Graciosa bajo el concepto de microrredes eléctricas inteligentes, "modelo en el que ya trabaja en otros proyectos financiados por los programas de investigación de la Comisión Europea, como elproyecto Tilos y Singular. Según el Instituto, "el proyecto Graciosa es una oportunidad para dinamizar este tipo de sistemas en Canarias, ya que permitirá desarrollar y validar tecnología innovadora para aumentar la capacidad de absorber energías renovables de las redes eléctricas de las islas, contribuyendo a la autosuficiencia energética del archipiélago".

FUENTE: http://www.energias-renovables.com