La generación de electricidad es el mayor contribuyente individual a las emisiones de carbono que están calentando el planeta. Representa el 42% de las emisiones globales, y es probable que esa proporción crezca a medida que el transporte esté cada vez más alimentado por baterías en lugar de petróleo.

A medida que los países van anunciando planes más ambiciosos para separar sus economías de los combustibles fósiles, sus esfuerzos por cambiar la forma en que generan electricidad determinarán si pueden alcanzar esos objetivos. La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), que ayuda a los gobiernos a elaborar planes para cambiar a las energías renovables, ha estimado que el 86% de la electricidad se puede generar con energías renovables para 2050.

Esa proporción puede parecer alta, pero ahora hay más datos que respaldan el potencial de un cambio disruptivo en la generación de energía. En un nuevo informe, la analista de Bernstein Meike Becker examinó cómo los países pueden llegar a la generación de electricidad 100% renovable para 2050, y el análisis tiene algunas buenas noticias sobre el potencial de la generación renovable.

El informe de Becker encontró que los países tomarán caminos muy diferentes hacia la generación renovable, en función de sus recursos naturales. Si los depósitos de carbón y petróleo determinaron el destino de un país en el siglo XX, la fuerza de sus ríos y la fuerza de su sol probablemente determinarán su camino en el siglo XXI. Los países que generan energía hidroeléctrica están muy por delante en términos de producción de energía limpia. Noruega genera el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables, en gran parte debido a la energía hidroeléctrica. A partir de 2015, Brasil obtuvo el 75% de su energía de fuentes hidroeléctricas. Canadá depende de las energías renovables para el 67% de su electricidad.

Pero incluso en países con apenas energía hidráulica, Becker ve un camino factible hacia la generación renovable. En Bélgica, por ejemplo, la hidroeléctrica representa solo el 7% de la generación. Además, Bélgica depende de la energía nuclear para aproximadamente el 30% de su electricidad, y el país planea eliminar la energía nuclear para 2025.

Sin embargo, Becker espera que Bélgica pueda generar al menos el 75% de su electricidad con energías renovables para 2050 con energía solar, eólica y una variedad de otras tecnologías. La clave para hacer esto es poder generar y almacenar energía en momentos en que el sol no brilla y el viento no sopla, utilizando baterías y tecnologías que pueden usar otros combustibles de manera más eficiente.

Las posibilidades de que los países puedan generar toda su electricidad con energías renovables para 2050 son «en este punto muy cercanas al 100% para los países con buenos recursos y un poco más lejos si las condiciones son menos favorables», escribió en un correo electrónico a Barron’s . No obstante, los países sin los mismos recursos aún pueden generar «una participación muy alta, y generalmente más alta de lo que la mayoría de la gente piensa actualmente».

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/la-transicion-hacia-una-energia-100-renovable-parece-cada-vez-mas-factible/