La convocatoria final de 2020 de ayudas a la inversión en nuevas plantas fotovoltaicas en Canarias abierta por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) corrige el borrador inicial, que asignaba 94 MW a Tenerife y 32 a Gran Canaria de los 150 MW de potencia a subvencionar, igualando a las dos islas en el primer reparto de potencia previsto.

La convocatoria del programa SolCan, dotado con 20 millones de euros, recoge ahora que las solicitudes de ayuda que supongan un incremento del cupo inicial asignado a cada isla se integrarán en una lista de reserva de plantas solares que se irán subvencionando en función de los fondos restantes y la puntuación obtenida.

En el borrador de la convocatoria, contra la que el Cabildo de Gran Canaria presentó alegaciones en mayo, esta isla recibía un máximo de 4,2 millones de euros, mientras que Tenerife podía recibir el triple, hasta 12,5 millones, a pesar de tener similar demanda energética y similar población pero un volumen de solicitudes de instalación casi cuatro veces inferior.

El programa SolCan, que prevé la entrada en funcionamiento de 150 MW de potencia fotovoltaica renovable en el archipiélago, asigna en el primer reparto de potencia 6 MW a la islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y solo 3 MW a La Gomera y El Hierro.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, se congratula de que el IDAE haya cambiado sus previsiones de ayudas a la inversión en generación de energia solar «para no profundizar en el desequilibrio ya existente» entre las dos islas mayores. Y es que, recuerda, según los datos del Anuario Energético de Canarias de 2018, la potencia fotovoltaica instalada en Gran Canaria es de 41,5 MW y en Tenerife se eleva a 116,8, un 180% más.

En las alegaciones que Morales envió al IDAE solicitaba otro reparto de los 150 MW de potencia que serán subvencionados en Canarias. En concreto la propuesta del Cabildo pedía asignar ayudas para 95 MW en Gran Canaria, para 20 en Fuerteventura y Tenerife y para 10 en Lanzarote, dejando 4 MW para La Palma y 0,5 en ambos casos para La Gomera y El Hierro.

Una vez publicada la convocatoria de SolCan 2020, un programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, el presidente del Cabildo se muestra «satisfecho de haber sido escuchado» y considera que el nuevo reparto «permite una distribución más equilibrada» de las ayudas.

«No es la mejor opción pero estamos convencidos de que podemos acercarnos a nuestros objetivos porque Gran Canaria es la isla que tiene más proyectos de parques solares en condiciones de ser aceptados» en la convocatoria, declara sobre la redacción final del reparto de potencia que ha aprobado el organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También duda de que los 20 millones previstos den para instalar 150 MW.

La isla acumula 76 parques en trámites

Gran Canaria acumula 76 parques fotovoltaicos en trámites de instalación que suman más de 686.489 paneles solares y casi 203 MW de potencia nominal. Tal volumen quintuplica la capacidad de generación de esa energía limpia instalada en la isla. La inversión necesaria para hacerlos realidad supera los 193 millones de euros.

Fuente:https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-idae-rectifica-e-iguala-el-reparto-de-ayudas-a-nuevas-plantas-solares-FX9437421