Pero solo un 9% afirma tener contratada energía renovable en casa. Es quizá una de las más llamativas conclusiones arrojadas por el «Estudio de percepción sobre crisis climática y energías renovables en la etapa Covid», elaborado por la comercializadora de electricidad Bulb. De las 1.300 personas encuestadas, casi la mitad señala a la industria energética tradicional como la principal responsable del cambio climático, y al 60% no le parece bien que una compañía eléctrica ofrezca energía renovable pero siga produciendo energía fósil contaminante.

La pandemia global que todo lo ha trastocado no ha reducido la concienciación medioambiental de los españoles y la mitad se muestra igual de preocupado por el planeta que antes de la crisis sanitaria. Lo dice el «Estudio de percepción sobre crisis climática y energías renovables en la etapa Covid» que difundió ayer la multinacional británica Bulb, llegada recientemente al mercado español de la comercialización de electricidad. Según ese Estudio, casi el 80% de los españoles afirma que introducirá cambios en su día a día tras el Covid19 "con el objetivo de ser más sostenible y ayudar así a frenar la emergencia climática". En este sentido, entre las principales acciones que realizan los españoles para cuidar del planeta están: reciclar (83%), reducir el uso de plásticos y envases (65%) y consumir de forma responsable (64%). De entre los hallazgos del Estudio de Bulb, destaca uno: solo un 9% de los preguntados afirma tener contratada energía renovable en casa. Y eso que "más del 50% -apuntan desde Bulb- piensa que consumir energía verde en casa es, de hecho, una de las principales acciones que se pueden realizar a nivel individual para luchar contra la crisis climática".


Más datos

Solo un 5% de los españoles pone a la economía por encima de todo y considera que la emergencia climática en tiempos de Covid debe pasar a un segundo plano. Por el contrario, el 50% de los españoles ha cambiado su percepción y ve una relación clara entre los avances del cambio climático y las epidemias globales como el coronavirus. Por lo demás, más de la mitad de la ciudadanía (55%) considera que la crisis climática debe ser "uno de los temas prioritarios en las nuevas leyes y medidas enfocadas en recuperar la economía española".

El confinamiento ha servido a la ciudadanía como época de reflexión

Por grupos de edad, los españoles coinciden en reconocer a los millennials, aquellos nacidos entre los años 1980 y el 2000, como la generación más concienciada frente a los problemas ambientales. Por el contrario, la generación silver, es decir, los ciudadanos mayores de 75 años, es "percibida" como el grupo de población menos preocupado por la degradación del medio ambiente.

De los 1.300 españoles encuestados, cerca del 50% ha señalado a la industria energética tradicional como la principal responsable del cambio climático. Al mismo tiempo, el sector de las energías renovables es considerado por el 70% de los españoles como el primer agente que ayudará a frenar la crisis climática tras la pandemia, seguido de la sociedad en general (55%), el Gobierno (39%) y el sector tecnológico (38%).

Los españoles confían más en las nuevas compañías eléctricas 100% verdes que en las grandes eléctricas tradicionales

En un contexto económico y climático marcado por la inversión en energías renovables en España, destaca el desconocimiento de los ciudadanos hacia los beneficios de consumir energía 100% verde. El estudio señala que la falta de información es el mayor inconveniente de los usuarios para cambiarse de compañía eléctrica, seguido de la comodidad de continuar con su actual compañía y de la falta de tiempo.

Esta desinformación lleva al 44% de los encuestados a creer de manera equivocada que la energía renovable es más cara que la procedente de combustibles fósiles. En este sentido, al 80% de los españoles les gustaría que su compañía eléctrica les informase mejor sobre los beneficios de consumir energía renovable.

Por último, el estudio revela que al 60% de los encuestados no les parece bien que una compañía eléctrica ofrezca energía renovable pero siga produciendo energía fósil contaminante, lo que lleva a los españoles a confiar más en las nuevas compañías eléctricas 100% renovables que en las grandes eléctricas tradicionales (Bulb solo vende electricidad 100% renovable).

En España, compañías como Iberdrola, Endesa, CHC, Naturgy, EDP o Repsol venden electricidad 100% renovable, pero también producen, distribuyen y venden electricidad sucia, generada en centrales nucleares (que producen residuos de alta radiactividad) o en centrales térmicas que queman carbón, gas natural o diésel (y que emiten gases de efecto invernadero, precursores del cambio climático).

Otras comercializadoras, como Bulb, solo venden kilovatios verdes. La empresa decana en la comercialización de electricidad verde en España es Gesternova, que también solo vende electricidad verde.

Fuente:https://www.energias-renovables.com/ahorro/el-70-de-los-espanoles-confia-en-20200903