La energía solar fotovoltaica sigue su imparable carrera y ya tiene instalados más de 10 GW en España. Según los datos de potencia instalada de Red Eléctrica a 31 de agosto de 2020, la fotovoltaica ha alcanzado concretamente los 10.013 MW, un valor que representa más del doble que la capacidad instalada en 2018 (4.712 MW).

En lo que va de año, la fotovoltaica lleva instalados 1.100 MW durante los ocho primeros meses del año. Es la fuente de electricidad que más se instala a día de hoy en España, casi duplicando a lo que lleva conectado la eólica.

En estos momentos, la eólica, que superó el mes pasado a los ciclos combinados como la mayor fuente por potencia instalada del mix eléctrico español, ha instalado un total de 655 MW en lo que va de 2020.


En total, las renovables han aumentado su capacidad en 1.755 MW. Estos datos, aunque no lo parezcan, concuerdan con las previsiones de Argus que vaticinaba que España conectaría este año unos 4 GW de renovables.  A pesar de que el ritmo de instalación es menor que el año pasado, este 2020, y con una crisis como la COVID de por medio, las renovables pueden estar más que satisfechas por estos resultados si finalmente se cumplen.

Solo en el mes de agosto, la fotovoltaica ha instalado 152 MW mientras que la eólica lo ha hecho en solo 24 MW. A este ritmo no alcanzaría ese objetivo de 4 GW, pero está previsto que en los últimos meses del año haya un repunte de la puesta en servicio de varias plantas fotovoltaicas de envergadura que con el confinamiento han visto retrasada su construcción pero a las que les dará tiempo a instalarse para finales de año.

 
La desconexión del carbón

El otro dato que arroja el informe de Red Eléctrica de agosto es que el carbón ha comenzado a desconectarse. Prácticamente un gigavatio de la capacidad de las centrales térmicas de carbón de España se ha desconectado durante este mes de agosto.

Tal y como ya explicamos en otros artículos, a pesar de que las centrales tuviesen que dejar de funcionar a partir del 30 de junio, el proceso de desconexión lleva un poco más de tiempo.

En estos momentos hay una capacidad de carbón conectada de 8.400 MW, cuando un mes antes, a 31 de julio, la potencia era de 9.453 MW y en junio era de 9.683 MW. En total ya se han desconectado 1.283 MW de carbón del sistema eléctrico nacional.

Esto ha hecho que la capacidad total del sistema haya caído respecto a junio y se sitúe en los 110.905 MW instalados. El pasado julio, se obtuvo el récord al situarse en los 111.772 MW. Una cifra que será difícil de recuperar al actual ritmo de desconexión del carbón y de instalación de nuevas renovables. Pero si no es este año, será en el siguiente.

Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/la-fotovoltaica-supera-la-barrera-de-los-10-gw-instalados-en-espana-mientras-el-carbon-inicia-su-desconexion-del-sistema/