La autonomía media y máxima de los coches eléctricos ha ido aumentando paulatinamente durante estos últimos años, y el departamento de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos se ha encargado de poner cifras a este hecho.

De entre las tres principales objeciones de los compradores a la hora de comprar un coche eléctrico se puede decir que la autonomía está dejando de ser una de ellas. Un estudio del Departamento de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos ha hallado que durante 2020 la autonomía de los coches eléctricos a la venta en el país ha aumentado tanto su autonomía media como su autonomía máxima.

Sobre los principales problemas que tienen los fabricantes de coches eléctricos a la hora de convencer a potenciales compradores figuran la autonomía total, el tiempo de carga y el precio. Aspectos que con los nuevos lanzamientos que se van a ir produciendo durante los próximos años irán quedando cada vez más en entredicho.

Ahora según un estudio ha revelado el departamento a cargo de eficiencia energética y energía renovables del Gobierno americano, la autonomía media de los coches eléctricos a la venta en Estados Unidos ha pasado de ser de 239 a 259 millas, cifra que convertida a kilómetros supone un significativo aumento de 384 a 416 kilómetros.

Pero el aumento más sustancial viene de parte de la autonomía máxima, que pasa de las 370 millas a las 402, que en kilómetros se traduce de 595 a 646 kilómetros. Cifra que no hará más que aumentar este año cuando nuevos modelos como los 4x4 eléctricos de Rivian, los R1T y R1S, o el Lucir Air lleguen al mercado americano. También se espera que con la llegada del restyling del Model S, Tesla aumente en cierta medida el alcance máximo por cada carga de su berlina eléctrica.

Los datos ofrecidos por el departamento toman aún mayor relevancia si tenemos en cuenta que las cifras de alcance para los coches americanos se obtienen conforme al ciclo de homologación de consumos EPA, mucho más realista y estricto que el WLTP europeo.

Comenta el departamento de Eficiente Energética y Energías Renovables de Estados Unidos: "Desde 2011, las mejoras significativas en las tecnologías de baterías y la eficiencia general de los vehículos eléctricos han llevado a un número cada vez mayor de modelos de vehículos eléctricos y a un mayor rango de conducción. El rango medio estimado por la EPA para todos los modelos de vehículos eléctricos ofrecidos en el año modelo 2020 superó las 250 millas. marcó el primer año en que un vehículo eléctrico alcanzó un alcance máximo estimado por la EPA de más de 400 millas."

El aumento de autonomía media constante, año tras año, es sin duda una gran noticia para el sector que va camino de materializar lo que cada vez más voces se atreven a diagnosticar; para 2024 coches eléctricos y térmicos habrán alcanzado paridad de costes y autonomía.

Aunque bien es cierto que gran parte de los usuarios no necesita de tal alcance para recorrer la mayoría de trayectos diarios. Por ejemplo, en Londres, apenas el 10% de la población supera una distancia diaria de más de 100 millas (160 kilómetros) a bordo de un turismo. Por lo que una vez que estamos alcanzando tales cifras de autonomía, ahora el desafío se encuentra en dotar a las ciudades de una infraestructura de recarga a la altura que brinde a los usuarios un mayor abanico de ofertas de recarga que permita así más libertad de movimiento.

Fuente:https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/curiosidades/autonomia-media-coches-electricos-aumento-2020-cuanto/20210107094938041378.html