Un nuevo informe de la publicación Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) clasifica a 76 países y territorios en su progreso hacia la construcción de un futuro bajo en carbono, y coloca a España en el primer cuartil, en el puesto decimoctavo sobre un total de 76 países, con una puntuación de 5,42. El informe establece un ranking para cada país basado en emisiones de carbono, transición energética, sociedad verde, innovación limpia y política climática.

Para todos los indicadores juntos, España ocupa el puesto 18 entre 76 países, con una puntuación de 5,42. Islandia, Dinamarca, Noruega y Francia están del primero al cuarto. China ocupa el puesto 45, Japón el 60 y el último lugar es para Qatar, en el 76. Costa Rica, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Uruguay  son los únicos países no europeos en el top 20.

 
El informe destaca que España lanzó recientemente su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta 2030 y tiene una hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono para 2050. En las puntuaciones en los distintos apartados despunta en política climática, donde figura en el puesto noveno del mundo, y en innovación en tecnologías limpias, apartado en el que figura en la decimosegunda posición. En sociedad verde desciende hasta el puesto número 38; en emisiones de carbono hasta el 44, y se hunde hasta el puesto 67 en el capítulo de transición energética.

Los países europeos dominan las regiones superiores del Green Future Index. Los datos de emisiones muestran que varios países europeos han avanzado en la reducción de emisiones, el aumento de las energías renovables y la inversión en movilidad verde. Sin embargo, se necesitarán inversiones posteriores al Covid más fuertes para acelerar estos cambios.

Los países europeos dominan la parte superior del Índice de Futuro Verde, con 15 naciones europeas entre los 20 primeros clasificados. Muchos países europeos ya han logrado algunos avances en la reducción de emisiones, la transición de su producción de energía a fuentes renovables y la inversión en movilidad verde. Los esfuerzos coordinados de los estados miembros de la UE para comprometer más de 200.000 millones de euros en inversiones audaces en economía verde, como parte del amplio Fondo de Recuperación y Resiliencia post-covid de la Comisión Europea, darán a las naciones europeas un impulso adicional en los próximos años.

«Los 15 países que se encuentran en la parte inferior del índice los llamamos» abstencionistas climáticos «, en gran parte debido a su incapacidad para crear y mantener firmes la transición energética y los objetivos de implementación de políticas, a menudo en un contexto de dependencia de los combustibles fósiles», escriben los autores del informe.  “Estos incluyen a Japón que, a pesar de los compromisos recientemente renovados, ocupa el puesto 60; el país todavía está agobiado por industrias heredadas y la sombra de Fukushima. La incapacidad de trasladar los marcos de políticas industriales más allá de las economías intensivas en carbono existentes arrastra las puntuaciones hacia las economías de menor rango como Rusia, Irán, Paraguay y Qatar”


Fuente:https://elperiodicodelaenergia.com/espana-en-el-top-20-del-mit-de-paises-con-un-futuro-mas-verde/