LA ENERGIA SOLAR BRILLA CON FUERZA EN CANARIAS
ARTÍCULO EN ENSOVAL
La instalación de autoconsumo fotovoltaico en el museo Cueva Pintada de Las Palmas, es un referente en materia de sostenibilidad energética.
La energía solar fotovoltaica ha ayudado al Museo Arqueológico Cueva Pintada de Galdar (Las Palmas de Gran Canaria) a convertirse en uno de los centros culturales más sostenibles de todo el archipiélago. Esta instalación para el autoconsumo fotovoltaico ha sido posible gracias al trabajo de la empresa valenciana Ensoval Energía y la colaboración deClean Canarian Energy y el Cabildo de Gran Canaria, además de la cofinanciación mediante fondos europeos. Los paneles solares, inversores fotovoltaicos y el resto de materiales utilizados fueron suministrados por la distribuidora Krannich Solar.
Este sistema de energía solar, que tiene una potencia de 35kW, ofrece una producción de energía limpia de 54.800kWh al año, lo que implica un ahorro de 57.650 kg de CO2, en comparación con lo que supondría la generación con carbón. Los 154 paneles solares policristalinos de la marca Axitec cuentan con una superficie de captación de 250m2 sobre la cubierta inclinada del edificio, y fueron fijados a la misma mediante estructuras de montaje K2 Systems con Speedrail. También se utilizaron dos inversores fotovoltaicos SMA Tripower 10.000 y unSMA Tripower 15.000, además de varios equipos de monitorización que ofrecen datos en tiempo real sobre la instalación fotovoltaica, información que puede ser consultada por los propios visitantes del museo.
Este es tan solo un ejemplo más de cómo el autoconsumo fotovoltaicopuede convertirse en una solución factible para producir energía renovable y ahorrar en la factura eléctrica (en este caso el ahorro se sitúa entre el 55% y el 75%). Por ello, la importancia de esta instalación fotovoltaica va mucho más allá, pues “viene a culminar un proceso ambicioso para la implantación en la Cueva y, en general en los equipamientos dependientes del Cabildo grancanario, de un modelo de gestión integral y sostenible”, comentó Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación de Gran Canaria.
La empresa instaladora de energía solar Ensoval Energía no estuvo sola en este proyecto. Cabe destacar también la importancia de Clean Canarian Energy, que está haciendo una gran labor en las islas, con sistemas de autoconsumo fotovoltaico como los que también puso en marcha en Las Palmas y Tenerife.
El primero de ellos sirvió para dotar de una autosuficiencia energética a laCasa de Queso en la localidad de Santa María de Guía. Axitec y SMA volvieron a ser los proveedores elegidos para los paneles solares e inversores fotovoltaicos respectivamente en esta instalación fotovoltaica de 6 kW de potencia que produce 1.700kWh/kWp al año. El ahorro energético en este caso es de más de 9 toneladas y media de CO2. En este proyecto de energía fotovoltaica participaron también Krannich Solar como distribuidora del material, el Ayuntamiento de Santa María de Guía, y también cofinanciado con fondos europeos y el Gobierno de Canarias.
La segunda instalación fotovoltaica de autoconsumo llevada a cabo por Clean Canarian Energy tuvo lugar en el Edificio Pactsy, situado en Granadilla de Abona (Tenerife), con una potencia instalada de 6kW. Este sistema de autoconsumo fotovoltaico en paralelo es el primer proyecto de este calibre que se realiza en Canarias, y en España no hay más de diez trabajos similares. La producción anual asciende a los10.000kWh. También fue Krannich Solar la encargada de proveer de los paneles solares e inversores fotovoltaicos utilizados, sin olvidar la participación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y de Sacyr.
Estas tres instalaciones de autoconsumo de energía solar son solo tres ejemplos del enorme potencial que ofrecen las islas canarias dentro del mercado de las renovables. Con una radiación anual media que supera los 2.000kWh/m2 en todos los municipios canarios, “las islas se han convertido en un mercado clave dentro del panorama energético español”, comentó Iñaki Pacha, responsable del mercado canario de Krannich Solar. “Hay mucho trabajo por hacer en materia de energías renovables en nuestro país. Empresas como Ensoval Energía y Clean Canarian Energy están teniendo un papel protagonista en el cambio hacia un modelo más sostenible, lo cual es motivo de orgullo para todo el sector”, concluyó.
Fuente: Ensoval